Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado (instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web).

Visita práctica al Barrio de O Campanario

O Portiño, A Coruña, 21 Marzo de 2014

Cartografiando el barrio de O Campanario en O Portiño

El pasado 21 de Marzo de 2014 se celebró en A Coruña una Mapping Party, organizada por la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, como actividad dentro de la asignatura de Cooperación para el Desarrollo. Una Mapping Party es una iniciativa en la que un grupo de voluntarios se reúnen en un punto para cartografiar de forma colectiva esa zona determinada sobre Open Street Map, también conocido como OSM. Se trata de una tarea muy sencilla, consistente en recorrer el lugar y situar elementos de interés, para permitir informar a otros de su situación representándolos posteriormente en un mapa público cuyos datos son compartidos de forma libre (siguiendo la filosofía de datos abiertos). Las herramientas de digitalización y la extensa documentación de ayuda existente acerca de OSM permiten no ser necesariamente un experto en cartografía para participar en la realización de este mapa, por lo que cualquiera con voluntad de colaborar puede hacerlo.

La zona a cartografiar elegida fue O Portiño, que se trata de una barriada de coruñeses, en su mayoría de etnia gitana, que lleva toda su vida luchando por su supervivencia y reconocimiento ciudadano. Organizados en torno a una asociación de vecinos de O Campanario, trabajan por dignificar sus condiciones de vida en el lugar en el que residen desde hace cerca de medio siglo.

El propósito de esta iniciativa de la asignatura fue adentrarse en un barrio marginal de la ciudad, del que apenas existen datos de calles, edificios y dotaciones públicas y cartografiar su situación actual para sacar al barrio de su estado de invisibilidad urbana, al menos desde el punto de vista cartográfico.

La iniciativa fue muy positiva tanto para los participantes, como para el barrio, pese a la posible desconfianza previa ante un grupo de desconocidos que de pronto recorre los espacios urbanos que sólo ellos suelen usar. Por un lado, los primeros pudieron comprobar unas condiciones de vida diferentes a las propias y, posiblemente, eliminar prejuicios por falta de información, viendo a su vez como la cartografía puede ser un medio para integrar en la ciudad zonas marginales, y comenzar desde el mapa a dignificar sus vidas y potenciar una solución para su precaria situación.

Esta iniciativa también supone un punto de inicio en un trabajo que pretende cartografiar o mapear aquellas zonas marginales o asentamientos chabolistas que por desgracia están presentes en muchas de nuestras ciudades. Desde el Cartolab, y con ayuda de otras entidades, como Ingeniería Sin Fronteras y Arquitectos Sin Fronteras, y quizás también tú si te lo propones, pronto mostraremos sobre OSM otros lugares de los que normalmente la ciudadanía se olvida, y donde las dificultades para alcanzar una vida integrada en nuestra sociedad son inmensas.


Making-off

En el proceso de la actividad se podrían diferenciar tres fases:

  1. Preparación previa
  2. La propia visita a campo
  3. El volcado de los datos recogidos a OSM

Preparación previa

Directrices

Para facilitar la tarea a los participantes, permitiéndoles trabajar en un ámbito más reducido y así poder centrar más su labor en la mapping party, se crearon unos listados de elementos de interés con los criterios y características a recopilar de los mismos, los cuales siguieron la propia nomenclatura y características de la clasificación de elementos de OSM, y se diferenciaron tres grandes grupos de elementos: edificaciones, viario y servicios urbanos. Estos fueron dichos documentos que se repartieron a los grupos de participantes:


Preparación de mapas de campo con Field Papers

Aparte de las anteriores hojas con el listado de los elementos a recopilar, los alumnos contaron con unos mapas impresos destinados a servir de orientación y para la localización de los elementos:


  • Mapa de situación general
  • Mapa base
  • Ortofoto

Ejemplo de mapas base para campo hechos con Field Papers »


Estos mapas fueron creados con la ayuda de una web especializada en la creación de mapas de campo para toma de datos y digitalización en OSM, Field Papers

A continuación vemos paso a paso como crear los mapas de campo con Field Papers:


1 Comenzamos visitando la web de Field Papers.

De las tres opciones que nos plantean en la portada escogemos la primera "Make yourself an atlas" para hacer nuestro atlas.


2 A continuación debemos indicar un lugar para hacer una aproximación a la zona de interés, por ejemplo, podemos poner "A Coruña".


3 Ahora en el mapa podemos definir la zona de los planos a imprimir desplazando y cambiando el tamaño y número de hojas de la rejilla. También se puede personalizar el tipo de mapa base como OpenStreetMap u ortofoto y la orientación del papel.


4 Una vez definida la zona, debemos dar un nombre al atlas y si deseamos añadirla, una breve descripción.


5 Luego, se nos dan tres opciones de tipo de plano, por si queremos reservar cierto espacio en las hojas para notas. Nosotros dejaremos todo el espacio para el mapa, la primera opción "Maps only".

6 Debemos esperar durante unos instantes mientras se generan los mapas...

7 ... y ¡voilà! ya tenemos nuestro mapa dividido en hojas para la visita a campo. A cada hoja se le asigna un código para su indentificación de tipo A1, A2, B1, B2...

Y lo descargamos en formato .PDF

Visita a campo

Por la mañana el grupo salió desde la Escuela de Caminos, y al llegar a O Portiño nos reunimos en la plaza del Padre Villa. Tras saludar y hablar con algunos vecinos del barrio, se dieron algunas indicaciones, se formaron los grupos y dio comienzo la actividad.

Los 27 alumnos y 9 voluntarios participantes en esta mapping party se dedicaron a recorrer la zona durante aproximadamente dos horas, tomando datos y situando elementos sobre los mapas de campo previamente preparados con la aplicación Field Papers.

Los elementos se agruparon en torno a tres temáticas: edificación, viario y servicios. Cada grupo de alumnos se encargó de uno de estos grupos. Así, algunos se dedicaron a plasmar los edificios, delimitar las parcelas, etc. Otros se centraron en representar el viario, identificando el tipo de calle, el sentido de circulación, etc., así como también los aparcamientos y plazas. Y por último, otros participantes se centraron en identificar los servicios urbanos: paradas de bus, monumentos, señales, farolas y jardines.


Volcado de datos de campo en OSM

A partir de los datos recogidos en campo sobre los mapas de Field Papers, se procede a realizar el trabajo de gabinete. Los mapas son escaneados o fotografiados por los participantes y sirven como base para volcar toda la información obtenida en la plataforma libre de datos cartográficos de OpenStreetMap.

Ello es posible, gracias a que los mapas producidos con Field Papers contienen en una esquina un cógido bidimensional que permite subirlos a su web y que permiten que la aplicación reconozca su orientación y sepa georreferenciarlos, situándolos correctamente alineados y conforme a los datos e información ya existente en OSM.

Con ello, y gracias a Field Papers podemos visualizar en el editor iD de OSM nuestros mapas de campo con los dibujos y anotaciones hechas a mano in situ como mapa de fondo y, tomándolos como base, digitalizar los nuevos elementos.

Tras la digitalización, obtendremos un mapa final disponible públicamente en OSM más detallado y más acorde a la realidad.

A continuación podemos ver una comparativa del estado anterior y posterior a la iniciativa:


Antes-Después