Ya se ha enviado a los admitidos y no admitidos un correo de confirmación. Si no te ha llegado ponte en contacto con nosotros.

cartel_web

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una tecnología que está experimentando una gran expansión en múltiples disciplinas y ámbitos de estudio. En este curso, los asistentes obtienen una visión global de los SIG en la actualidad y aprenden mediante actividades prácticas, enfocadas principalmente a la ingeniería civil, las nociones básicas para el empleo de estos instrumentos de análisis territorial.

El software que se empleará durante el curso es gvSIG. Una de las aplicaciones SIG con mayor proyección a nivel mundial. gvSIG es Software Libre y gratuito por lo que puedes descargarlo y emplearlo sin ningún tipo de restricción o coste.

Cada alumno contará en el aula con un ordenador para realizar las actividades propuestas por los profesores del curso y se le facilitará todo el material necesario para el perfecto seguimiento de los contenidos.

El desarrollo de las anteriores ediciones de este curso, ha sido altamente satisfactoria tanto para los asistentes como para los organizadores, por lo que intentamos organizar cursos similares con cierta periodicidad, así como otros cursos donde se profundice más en algunas de las funciones de análisis de los SIG. Agradecemos la participación e interés mostrado y esperamos tener la oportunidad de compartir nuevamente el interés por esta tecnología.

Si por algún motivo no has podido participar en este curso ponte en contacto con nosotros y trateremos de avisarte para posteriores ediciones. Si reúnes un grupo de personas interesadas en hacer un curso, ponte en contacto con nosotros y trataremos de organizarlo.

Contenidos del curso

El curso se estructura en cinco sesiones de cuatro horas cada una, con un pequeño descanso intermedio. Desde el primer momento se trabajará individualmente con herramientas informáticas que ayuden a comprender y manejar un SIG.

Fundamentalmente el curso se desarrollará entorno al software gvSIG, sobre el que se realizarán diferentes prácticas para cada uno de los temas a tratar así como ejercicios que fortalecerán los nuevos conocimientos adquiridos.

El Cartolab ha desarrollado un temario del curso dinámico y completo en el que se abordarán los siguientes aspectos:

• Introducción a los SIG
  • Entrada de datos espaciales y temáticos
  • Edición de elementos geográficos
  • Propiedades gráficas de representación
  • Geoprocesamiento y análisis espacial
  • Composición de mapas
  • Recursos y servicios web
  • Aplicación en materias de grados de TIC e IOP

Existirá un práctica final en la que se valorará el nivel alcanzado por el alumno.

Fechas: Del 16 al 20 de julio de 2012
Horario: De 9:30 a 13:30
Lugar: Aula de Informática de la Escuela de Caminos
Dirección: Escuela de Caminos, Campus de Elviña s/n, A Coruña