arriba

Áreas de estrategia investigadora:

  • Representación cartográfica
  • Análisis de infraestructuras territoriales
  • Observatorio de SIG aplicado
  • Desarrollo de SIG Libre

Tabla de servicios y productos:




Descripción de áreas estrategicas y servicios:



EIEL – Encuesta de infraestructuras y equipamientos locales

 

Es un proyecto integral que abarca varios ámbitos sectoriales y diferentes procesos de trabajo. El objetivo último es disponer de un inventario completo de infraestructuras y equipamientos provinciales. Cartolab aporta un conocimiento profundo de la encuesta y aporta metodologías de trabajo que permiten cumplir el ciclo completo de una EIEL.

Un proyecto EIEL implica desarrollar un ciclo de trabajo que puede incluir uno o más de los siguientes bloques:

  • Análisis y evaluación de la información
  • Recogida de datos en campo.
  • Relación con los entes locales.
  • Digitalización de información.
  • Diseño de modelo de datos adaptado.
  • Desarrollo de herramientas específicas.
  • Explotación y estudio científico de los datos.
  • Difusión y publicación de la información a través de nodos IDE u otras tecnologías.

El proyecto se desarrolla a través de metodologías de trabajo específicas para cada línea de actividad, basadas en la experiencia con las EIEL de A Coruña y Pontevedra, y con la creación de herramientas software adaptadas y personalizadas.

La implantación de este servicio por parte de un ente local daría cumplimiento a las necesidades de una Diputación para el proyecto EIEL.

Los sectores interesados en este servicio son principalmente diputaciones provinciales, sin bien también podría interesar a municipios.

Este servicio es común a Cartolab y Laborate, y se pueden compartir metodologías, herramientas,  ideas de armonización, explotación y aprovechamiento de la información. Este proyecto también tiene relación con la Xunta, porque la EIEL puede ser suministrador de datos e información geográfica y estadística.

Volver a tabla de servicios y productos

 

Sistemas integrales de gestión de Infraestructuras y/o patrimonio

 

Los sistemas integrales parte de aplicaciones personalizadas sobre gvSIG para la gestión de infraestructuras (viario, redes de abastecimiento y saneamiento,…), patrimonio o turismo. Se complementa con un servicio de tratamiento avanzado de información geográfica.

Este servicio se orienta a:

  • Ordenar y estructurar la información espacial disponible (o aquella que será generada). Creación de bases de datos.
  • Operaciones de tratamiento de información geográfica.
  • Digitalización de información.
  • Definición de requisitos de herramientas informáticas, y desarrollo de las mismas.
  • Asistencia técnica al cliente para la mejora de sus procesos de trabajo SIG, y formación.

Para estos objetivos hace uso de las siguientes líneas de trabajo:

  • Aplicación personalizada para los requisitos del usuario.
  • Información espacial en formato SIG
  • Formatos de salida de los datos predefinidos: informes, cartografía, etc.
  • Mapa de procesos y de relaciones entre usuarios del sistema
  • Metodologías de trabajo

Estos sistemas tienen como objetivo mejorar el trabajo de gestión de un espacio, sea éste un territorio, una infraestructura o un inmueble. Permite un mayor conocimiento de dicho espacio, el análisis de la evolución o el estado del mismo, la mejor compresión de los problemas, la elaboración de alternativas o el ahorro en los costes de explotación.
Los sectores de interés puedes ser desde universidades, administraciones públicas, empresas concesionarias de servicios, gestión de infraestructuras, turismo, hasta ONGD. De manera indirecta un sistema de este tipo podría ser usado por la ciudadanía para mejorar el conocimiento del territorio, o de las políticas que sobre él se aplican.
Hasta el momento Cartolab desarrolló de forma parcial sistemas de gestión SIG en:

  • Xunta de Galicia: Augas de Galicia (emisarios, plan de saneamiento)
  • Diputación de Pontevedra (EIEL, arqueología)
  • AUDASA (Gestión de carreteras)
  • Ingeniería sin Fronteras (abastecimientos rurales)

 Volver a tabla de servicios y productos

 

Análisis e interpretación de infraestructuras y territorio

 

Este servicio abarca la recogida, procesamiento y análisis de información territorial necesaria para la elaboración de estudios o planes sectoriales y generales. Un valor añadido es la creación de nuevas fórmulas para interpretar el territorio a través de la cartografía, y el uso de metodologías específicas usando SIG.

El resultado final es la generación de documentación de carácter técnico o científico necesaria para los pasos previos de cualquier proceso de planificación u ordenación sobre el territorio. Esta documentación puede ser en forma de informes o de cartografía específica.
Este servicio puede abarcar diferentes líneas de trabajo:

  • Inventario y recogida de información en campo, para lo cual están diseñadas metodologías específicas.
  • Importación y procesado de información espacial, e integración en formatos compatibles con sistemas de información geográfica.
  • Diseño de análisis espaciales específicos para cada temática.
  • Diseño de indiadores geoespaciales para una mejor comprensión del territorio.
  • Elaboración de informes de diagnóstico.
  • Generación de cartografía.

Algunas de las metodologías específicas para estudios sectoriales que puede ofrecer Cartolab son:

  • Análisis territorial de elementos lineales: se ha desarrollado un proceso de análisis mediante la conversión de los elementos lineales a puntos, sean estos un camino, una carretera o cualquier otra infraestructura lineal. Este sistema se combina con la adquisición de información en otras bases de datos o directamente en campo, que se combina con las entidades puntuales generadas. Por medio de sistemas propios, como XAEL, se recompone de puntos a líneas creando de nuevo la geometría original de la vía, pero con nuevos atributos, ofreciendo toda una batería de nueva información imprescindible para un análisis complejo del elemento. Esta metodología puede incluir el diseño de indicadores aplicados a cada uno de los puntos creados para el elemento lineal.
  • Indicadores territoriales geoespaciales: el uso de raster permite tener en cuenta factores como la orografía, la geología, la cobertura o la distancia real entre los puntos. Mediante la acumulación de información original o exportada desde formatos vectorial a raster se definen una batería de parámetros o indicadores multicriterio sobre el territorio, creando cercados que mediante criterios científicos puedan delimitar zonas de protección o de cautela de cualquier tipo.

Los sectores interesados con universidades y administraciones públicas, y de manera indirecta las empresas encargadas de elaborar planeamiento urbanístico.
Entre Cartolab y Laborate se ha colaborado de forma puntual en la redacción de la información urbanística de algún PXOM.

Volver a tabla de servicios y productos

 

Localización óptima de elementos territoriales

 

Diseño óptimo de elementos en el territorio, previa realización de un análisis multicriterio a partir de datos geoespaciales. Permite definir la posición óptima para un elemento, así como las caracterísiticas que debe tener en función del lugar donde su ubica. El resultado final se publica en cartografías específicas y en series de fichas que permiten la aplicación práctica del proyecto.

El servicio se realiza usando diversas herramientas SIG, a través del procesado de información espacial mediante geoprocesos específicos, que se suman al diseño de algoritmos específicos de cálculo de rutas.
El uso principal de este servicio son  proyectos de planificación de infraestructuras o de recursos turísticos. Es especialmente apropiado para señalización viaria. Los sectores interesados son administraciones públicas responsables de gestión de red viaria o turismo.

Volver a tabla de servicios y productos

Diseño de modelo de datos

 

La ordenación de la información espacial requiere habitualmente la creación de un modelo complejo de clasificación de los datos, definiendo las relaciones entre ellos y los atributos. El diseño de modelos de datos específicos para cada necesidad es un servicio que Cartolab presta tanto como un proyecto en sí mismo como formando parte de un proyecto mayor.
Este servicio incluye:

  • Análisis y evaluación de la calidad de la información geográfica.
  • Definición de requisitos funcionales.
  • Elaboración de propuesta de ordenación.
  • Diseño del modelo y carga de la información en el mismo.

El servicio es especialmente interesante para los gestores públicos, como las administraciones, que disponen de una ingente cantidad de datos que necesita un ordenamiento para poder ser aprovechada correctamente, evitar duplicidades y permitir un acceso eficaz a la misma. También de manera más indirecta puede ser interesante para empresas y ONGD.

Volver a tabla de servicios y productos

 

Producción de mapas

 

Cartolab elabora series de mapas especializados para cada proyecto, buscando la mejor forma de representar la información con las premisas de calidad visual, claridad, rigurosidad e innovación en la salida final de cada mapa. Las mismas metodologías de trabajo para la producción de mapas son aplicables al diseño de geoportales.

Para este servicio emplea técnicas de proceso de información geográfica para crear una batería de capas SIG sobre las cuales puedan definirse simbologías temáticas o estadísticas. En este proceso se emplean procesos principalmente de SIG Libre, llegando en ocasiones a usar SIG privativos para mapas muy específicos.
La producción de mapas puede ser parte de un proyecto más amplio o constituir un proyecto propio en sí misma.
Los sectores interesados pueden ser tanto administraciones públicas como empresas de gestión del territorio. De manera más indirecta puede ser útil para asociaciones y ONGD.

Volver a tabla de servicios y productos

 

Formación en Tecnologías de la Información Geográfica

 

Este servicio abarca principalmente cursos presenciales de formación técnica, tanto básica como avanzada, en Tecnologías de la Información Geográfica, habitualmente en SIG Libre y de duración variable entre 10 y 40 horas. Incluye también talleres de duración más reducida, entre 2 y 4 horas.

Son cursos con una gran componente práctica, y se adaptan al perfil del cliente, buscando ejemplos de su ámbito local y de trabajo. Si bien el eje central en muchos casos es el aprendizaje de herramientas SIG, se enfocan en manera diferente según la temática que aborda cada usuario. Se dan formaciones más orientadas a:

  • Gestión de carreteras
  • Infraestructuras hidráulicas
  • EIEL
  • Cooperación al desarrollo
  • Ordenación del territorio

La formación se realiza a través de varias sesiones de dificultad creciente y habitualmente se cierra con un ejercicio final donde se aplican todos los conceptos aprendidos durante la misma.
Este servicio es interesante para un amplio abanico de sectores, desde administraciones y empresas hasta ciudadanía en general.

Volver a tabla de servicios y productos

 

Desarrollo de SIG

 

 

Ver sección de desarrollos y aplicaciones propias

Volver a tabla de servicios y productos