arriba

Serie de aplicaciones basadas en Software Libre personalizadas sobre gvSIG para la gestión de la información necesaria para realizar proyectos de ordenación del territorio adaptados a las condiciones de contorno de países centroamericanos (Nicaragua y El Salvador), llamados Planes de Manejo de Fincas (PMF).

Este software permite incorporar a un Sistema de Información Geográfica la información recopilada en un trabajo de campo previo, mediante fichas predefinidas y la importación de información geográfica capturada por medio de tecnologías GPS. La información recogida proviene de las siguientes fuentes:

  • Datos de las comunidades en las que se formalizan los PMF: socioeconómicos, inventario de infraestructuras y equipamientos.
  • Datos de las familias,  productores y trabajadores del medio físico.

Una vez incorporada la información procesada, gvSIG-PMF permite la consulta dinámica sobre los datos del sistema por medio de:

  • Exportación a formato de tabla de cálculo de consultas predefinidas.
  • Generación de informes automáticos de comunidad y del Plan de Manejo de Fincas.

Este desarrollo está implementado como una extensión sobre el aplicativo gvSIG.
Este producto podría adaptarse al manejo de tierras en otros contextos, y podría ser de utilidad para administraciones responsables de gestión territorial, asociaciones rurales y ONGD.