La aplicación XAEL – Xerador Avanzado de Entidades Lineais – está basada en Software Libre y desarrollada sobre Java, usando librerías de GeoTools y JTS. Es una aplicación informática capaz de extraer los datos contenidos en una base de datos basada en entidades de tipo puntual y convertirlos en información optimizada para ser consumidos por un SIG, resolviendo buena parte de los problemas que implica este modo de almacenamiento. Permite trabajar con formatos ODBC, PostGIS y SHP.

Las funcionalidades de XAEL son:

• Creación, eliminación y modificación de campos de atributos.
  • Visualización rápida de entidades en modo texto
  • Comparación entre atributos
  • Definición de rangos de datos (filtrado)
  • Rellenado de valores
  • Generador de líneas a partir de puntos cortando tramos con el atributo que desee el usuario.
  • Aplicación de fórmulas para cálculo de nuevos campos a las entidades.

Algunas de las utilidades de XAEL han sido la creación de tramos de carreteras en función de cualquier parámetro estructural de la misma, partiendo de bases de datos puntuales con cadencias de puntos de 10 metros. También se empleó en estudios de Caminos de Santiago, al permitir crear tramos de camino partiendo de puntos digitalizados en campo.

La aplicación es extremadamente útil para cualquier análisis complejo de infraestructuras lineales, en especial con grandes volúmenes de datos. Es por tanto interesante para administraciones responsables de infraestructuras, empresas de ingeniería o escuelas técnicas universitarias.