arriba

Los mapas se presentan como un instrumento de comunicación de extraordinaria potencia para expresar análisis relacionados con un determinado territorio. Desde el Cartolab queremos presentar una muestra de las posibilidades de uso de la cartografía mediante un breve análisis de los resultados de las elecciones del 1 de marzo de 2009 al Parlamento de Galicia.

Estamos acostumbrados a ver en medios de comunicación, publicidad, informes, memorias y otro tipo de fuentes de información, la presentación de datos analíticos sobre mapas de ámbitos administrativos en donde se representa con distinto color cada una de las regiones en función de los valores que posean (mapas de coropletas). Seguramente a nadie le extrañe ver un mapa de los municipios de Galicia que refleje el ganador en número de votos de las últimas elecciones (azul PP, rojo PSdG, amarillo BNG), como el siguiente (mapa 1):

 

Mapa 1. Resultados de las elecciones de 2009. Ganador en votos por municipio.

 

Visto este mapa cubierto de color azul, parece que PP gana con solvencia, ya que 278 municipios de los 315 de Galicia dan mayor número de votos a este partido. Pero si vemos los resultados de las elecciones de 2005, la situación es similar, con 274 municipios donde el PP gana en número de votos, como se refleja en el mapa 2.

 

Mapa 2. Resultados de las elecciones de 2005. Ganador en votos por municipio.

 

Puesto que el reparto de escaños no depende de quién gana en cada municipio, sino en el número de votos de cada partido, podemos reflejar el porcentaje de votos del partido ganador, suavizando la tonalidad del color que lo representa cuanto menos porcentaje haya sacado. De esta manera se aprecia dónde cada partido ha ganado con más diferencia de votos y en aquellos municipios en los cuales las diferencias fueron menores. Este análisis se puede observar en los siguientes mapas 3 y 4:

 

Mapa 3. Resultados de las elecciones de 2005. Ganador en votos según el porcentaje de votos obtenido por municipio. Mapa 4. Resultados de las elecciones de 2009. Ganador en votos según el porcentaje de votos obtenido por municipio.

 

Aunque estos mapas nos dan mucha más información que los anteriores, todavía no queda claro por qué en 2005 el PP pierde las elecciones y en 2009 las gana. Podemos hacer este mismo análisis agrupando los votos del PSdG y del BNG (los denominaremos desde ahora como Bipartito), que en 2005 sumaron sus votos consiguiendo el gobierno de la Xunta de Galicia. Representamos con color naranja los municipios donde el Bipartito obtenga más votos que el PP, consiguiendo los siguientes mapas 5 y 6:

 

Mapa 5. Resultados de las elecciones de 2005. Ganador en votos según el porcentaje de votos obtenido por municipio, comparando el Bipartito con el PP. Mapa 6. Resultados de las elecciones de 2009. Ganador en votos según el porcentaje de votos obtenido por municipio, comparando el Bipartito con el PP.

 

Tampoco así se ve claro por qué en 2005 gana el Bipartito y en 2009 pierde. De hecho en 2009 el PP obtiene mayoría absoluta ganando en 199 municipios frente al Bipartito, cifra inferior a los 212 municipios en los que ganó en 2005, donde se quedó en 37 escaños sin poder gobernar.

 

Aunque la diferencia en escaños apenas es significativa entre ambas elecciones (sólo ha variado 1 escaño), vamos emplear una técnica cartográfica para visualizar los mismos resultados mediante cartogramas, mapas en donde el tamaño de las áreas geográficas es proporcional al valor que se analiza.

 

En primer lugar vamos a reflejar mediante cartogramas (mapas 7 y 8) el partido ganador en cada municipio según porcentaje de votos al igual que antes en los mapas 3 y 4, pero en esta ocasión otorgando al área que define el municipio un tamaño según los votos obtenidos por el partido ganador.

 

Mapa 7. Cartograma de los resultados de las elecciones de 2005. Ganador en votos con tonalidad suavizada según el porcentaje de votos obtenido por municipio. Mapa 8. Cartograma de los resultados de las elecciones de 2009. Ganador en votos con tonalidad suavizada según el porcentaje de votos obtenido por municipio.

 

Esta técnica para representar los resultados sobre un mapa nos permite distinguir perfectamente los municipios con un mayor número de votos, con lo que ya intuimos la enorme diferencia entre ganar en unos ayuntamientos o en otros. De cualquier forma la comparación de los votos recibidos por PP con los otros dos partidos de forma individual, sigue sin aclarar convenientemente la justificación de la victoria electoral en ambos comicios. Si nos centramos en la diferencia de votos entre el PP y el Bipartito en cada municipio podemos apreciar con más claridad quién es el que gana las elecciones, como se refleja en los mapas 9 y 10.

 

Mapa 9. Cartograma de los resultados de las elecciones de 2005. Diferencia de votos por municipio entre el Bipartito y el PP. Mapa 10. Cartograma de los resultados de las elecciones de 2009. Diferencia de votos por municipio entre el Bipartito y el PP.

 

En estos cartogramas se visualiza sin problemas la mayor presencia de color naranja en los resultados de 2005 donde ganó el Bipartito, frente a una ligera mayoría de azul en 2009, donde finalmente la victoria fue para el PP.

 

Si analizamos las variaciones de votos del PP y del Bipartito entre las elecciones de 2005 y las de 2009, podemos apreciar en el mapa 11, dónde aumenta la separación de votos a favor del PP (reflejada en tonos azules) y dónde aumenta en beneficio del Bipartito (reflejado en la gama del naranja).

 

Mapa 11. Variación en la diferencia de votos entre el PP y el Bipartito comparando los resultados de las elecciones de 2009 y las de 2005.

 

Si representamos mediante un cartograma estas diferencias (mapa 12), variando el tamaño de los municipios en función del valor alcanzado en la distancia en votos entre PP y Bipartito en ambas elecciones, se aprecia claramente el aumento de votos del  PP frente al Bipartito, especialmente en los municipios con mayor número de votos, entendiendo mejor la victoria final del PP el 1 de marzo de 2009.

 

Mapa 12. Cartograma con la variación en la diferencia de votos entre el PP y el Bipartito comparando los resultados de las elecciones de 2009 y las de 2005.

 

Nota:

Este informe es simplemente un ejercicio de análisis y en ninguna forma se quiere hacer un profundo estudio de los resultados de las elecciones del 1 de marzo de 2009 al Parlamento de Galicia. Para ello precisaríamos incidir en más factores de los aquí mostrados. Únicamente queremos presentar la importancia del manejo adecuado de la información mediante medios y técnicas cartográficas de análisis y representación de los datos.

 

Las cifras de votos de las elecciones del 19 de junio de 2005 se obtuvieron de la siguiente página web.

Las cifras de votos de las elecciones del 1 de marzo de 2009 se obtuvieron de la página web oficial de la Xunta, salvo el municipio de Zas que no aparece reflejado y del que se obtuvieron sus datos en la siguiente página web.

 

En la elaboración de los cartogramas se usa el método Diffusion-based method for producing density-equalizing maps http://www.pnas.org/content/101/20/7499.abstract (2004) de Michael T. Gastner y Mark Newman.

 

© 2009 Fco. Alberto Varela García
Este trabajo cuenta con la siguiente licencia Creative Commons License

El texto y las imágenes pueden ser distribuidas libremente bajo esa licencia. En el caso de que les sean de utilidad nos gustaría recibir noticias sobre ello.