arriba

El Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (CartoLab) se ubica en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Coruña, y se encuadra dentro de las tareas del Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación. El trabajo del CartoLab se basa fundamentalmente en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para conseguir una planificación y gestión más eficaz de las infraestructuras, los servicios, los recursos y los espacios territoriales. Desarrollamos e implementamos metodologías y aplicaciones para la captura, tratamiento, análisis y representación de datos geoespaciales, que se ponen en práctica en proyectos de I+D+i, así como mediante trabajos de colaboración con organismos públicos y privados.

 

La filosofía del CartoLab la orientamos hacia la potenciación de las tecnologías de la información en el ámbito de la ingeniería civil y en la sociedad en general, fomentando el conocimiento y el uso de los SIG para desarrollar instrumentos de participación, justicia y equidad social. Apostamos por el trabajo en equipos multidisciplinares en los que todos nos podamos enriquecer de los conocimientos y diferentes enfoques de cada uno de los participantes, con el fin de poder elaborar proyectos y análisis de mayor calidad.

 

Para la implementación de los proyectos y trabajos utilizamos diferente software y aplicaciones diversas según las necesidades a cubrir, así como desarrollos propios, en donde hemos realizado una apuesta destacada por el empleo de software libre, tanto en el ámbito docente como en el investigador.