arriba

Los próximos días 21, 22 y 23 de Noviembre, Cartolab en colaboración con ESF, como actividad dentro del “Proxecto de difusión da Tecnoloxía para o Desenvolvemento Humano na comunidade educativa e profesional de base tecnolóxica e na sociedade galega en xeral 2015-2016″, financiada por la Xunta de Galicia a través de la Cooperación Galega, se llevarán a cabo las Jornadas de Cartografía Participativa, en las cuales cada día se dedicará al aprendizaje de utilización  de las siguientes aplicaciones: OpenStreetMap (mapeado colaborativo), Emapic (recolección de opiniones geolocalizadas) y Carto (representación cartográfica avanzada en web).

Las jornadas tendrán lugar en el aula de Informática (AI) de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, donde se dispondrán los ordenadores de la sala y en el Aula A2-2 del edificio de Área Científica (A2-2), sin ordenadores en la sala, pero donde se habilitará para el uso de equipos portátiles.

El programa de las jornadas será:

Lunes 21 Nov (AI)

11-12h Introducción a la cartografía participativa. OpenStreetMap (OSM)

12-14h Edición de cartografía con OSM

15-18h Sesión de cartografiado con OSM. Propuesta libre o en proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Martes 22 Nov

11-12h Introducción a mapas de opinión colaborativos. Emapic (A2-2)

12-14h Edición de mapas de opinión con Emapic (A2-2)

15-18h Sesión de creación de datos geográficos colaborativos con Emapic. Propuesta libre y con proyectos creados. (AI)

Miércoles 23 Nov

11-12h Introducción a visualización de datos geográficos. Carto (A2-2)

12-14h Edición de mapas web personalizados con Carto (A2-2)

15-18h Sesión de creación de mapas web con Carto. Visualización de datos OSM y Emapic en Carto sobre propuesta libre o en proyectos de Cooperación al Desarrollo (AI)

Las jornadas serán impartidas por técnicos especializados en el uso de las aplicaciones y serán de carácter gratuito.

Para participar en las mismas sólo se requiere el envío de un correo electrónico a la dirección cartolab@udc.es indicando su nombre y apellidos, jornadas a las que desea asistir y la disponibilidad de equipo portátil propio para el desarrollo de las actividades prácticas.

Dicho contacto también puede ser utilizado para plantear cualquier duda acerca de las Jornadas.

imagen-portada-emapic

Emapic está creciendo. Los datos de marzo de 2016 así lo constatan. Desde diciembre de 2015 las visitas han ido aumentando hasta que el pasado marzo se batió el récord de visitas y, además, se mantenía constante el número de usuarios que descubrían Emapic por primera vez.

Al observar las respuestas de algunas de las encuestas con mayor participación, de las más del medio centenar que se han creado a lo largo de estos primeros meses, vemos que la gran mayoría afirmaron sentirse felices

y si se juntan, contactarán con su Iphone para quedar a comer una tortilla jugosa en un pueblo o ciudad pequeña donde la mayoría prefiere tener una casa en propiedad para vivir.

Son gente que vive inspirada con el discurso del jefe indio Noah Seattle y muy comprometida (quizá demasiado) con el protocolo de Kioto por eso escoge la bici antes que el coche o el servicio de autobuses para desplazarse por ciudad. Los que aún se muestran reacios al uso de las dos ruedas o transporte compartido lo hacen por considerar peligroso compartir el carril con coches o por la calidad del transporte público ya que, solo la mitad, se sienten satisfechos con el servicio de transporte urbano. Entre los que no se bajan del automóvil suelen tener 2 coches por hogar y la mayoría muestra un uso de entre 10.000 y 20.000 km al año. Como siempre alguien tiene que compensar los esfuerzos de los que se desviven por el medio ambiente: todo Al Gore tiene en frente a su George Bush, el Yin y el Yang.

Políticamente hablando, el 48% escogieron a Podemos como su primera intención de voto en las elecciones generales de diciembre de 2015, Ciudadanos fue el segundo partido con un 17% seguido por el PP. Curiosamente Izquierda Unida quedó por delante del PSOE. No se sabe cómo cocinan los datos en Emapic pero no se asemeja a la mayoría de previsiones electorales de los grandes medios periodísticos del país (de todas formas ellos tampoco nunca aciertan). Si la encuesta de Emapic sobre independencia fuese vinculante, Cataluña seguiría formando parte de España durante mucho tiempo, por mucho que insistiesen en la secesión Artur Mas o Oriol Junqueras. Además, en el cambio de huso horario, un tema espinoso que va más allá de la política porque afecta a cuánto y cómo madrugamos, la mayoría eligen retrasar la hora para adaptarnos al horario de Reino Unido o Portugal. Tras 70 años con el “una hora menos en Canarias” se descubre que los que iban adelantados eran los habitantes de la península.

Sobre gustos y aficiones más personales, en Emapic, se ve que la melomanía es una constante y su aprecio por la música alcanza a los grandes clásicos, por eso tienen claro que su compositor favorito es el maestro del barroco Johann Sebastian Bach por su “incomparable combinación para manejar magistralmente la ingeniería musical y una profunda expresividad”. Aunque no despreciarían tampoco a Mozart para ambientar con música de cámara o de opera una velada de pareja de estilo clasicista. Pero, al mismo tiempo, saben apreciar a los clásicos modernos y tienen Ziggy Stardust como su canción favorita de David Bowie. Aunque no hay datos de cuántos leyeron (de verdad) alguna obra de Shakespeare o Cervantes la mayoría de los votantes dice preferir al novelista, dramaturgo y soldado de Alcalá de Henares Miguel de Cervantes. Audiovisualmente, se decantan por las películas en versión original subtituladas en castellano; los actores Eduardo Noriega o Oscar Jaenada y, especialmente, todo un presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, como Antonio Resines, ya tienen datos de peso para defender su postura pública en contra del doblaje y retomar, así, su cruzada. Si en un debate entre si películas dobladas o en VOSE ya se encuentra conflicto, a la pregunta de si perros o gatos, el desenlace solo puede terminar en una pelea del calibre que se produce entre los citados. Al final, en Emapic, entre mordiscos y arañazos, eligen la compañía canina.

En el controvertido mundo del deporte, los usuarios de Emapic consideran que Rafa Nadal es el mejor deportista español de la historia, muy seguido de Pau Gasol. En cambio, Fernando Alonso (en línea con su coche) se queda en séptimo puesto, por detrás de Andrés Iniesta o Xavi Hernández. Concretamente en el deporte gallego, consideran a Charlie Bell como el jugador extranjero con más calidad que pasó por el Breogán. Por último, a la pregunta de oro, Depor o Celta, el 74% se decantó por el conjunto coruñés, por lo tanto, en este sentido, se puede concluir que a mucha gente le gusta sufrir un poco, y se consuelan con recordar años mejores.

cartel_post_img

Tras la puesta en marcha del curso online sobre NavTable con la colaboración de la Fundación Universidade da Coruña, desde el Aula de Formación de Cartolab presentamos un nuevo curso para todos aquellos interesados en la cartografía y en las tecnologías de información geográfica. En esta ocasión desarrollamos un Curso Online de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, con el que pretendemos acercar estos sistemas a todos los profesionales y estudiantes universitarios que quieran completar su formación en un ámbito de enorme expansión y utilidad. Nuestro interés no es sólo mostrar el funcionamiento de un programa informático, sino dar a conocer la profundidad que tiene la información geográfica en nuestras vidas y cómo poder aprovecharla para nuestros trabajos y estudios.

En el desarrollo del curso se mostrará:

  • Conceptos fundamentales sobre los SIG
  • Entrada de datos espaciales y temáticos
  • Edición de elementos geográficos
  • Propiedades gráficas de representación
  • Introducción al geoprocesamiento y análisis espacial
  • Composición de mapas
  • Recursos y servicios web de mapas
  • Ejercicios prácticos del ámbito de la ingeniería civil

 

Para ello se pondrá a disposición de los matriculados diferente documentación preparada desde Cartolab, así como manuales, presentaciones, videos y referencias de interés para conseguir que cada alumno alcance el máximo de conocimientos que necesite. Cada uno de los temas contará además con cuestionarios y prácticas que afianzarán los conceptos aprendidos, y permitirán alcanzar al menos una capacitación básica en estas tecnologías, con lo que se superará el curso. Muchos de los ejercicios estarán enfocados hacia el sector de la ingeniería civil, que es en donde más experiencia tenemos, pero esto no impide ni dificulta la participación de cualquier persona procedente de otra disciplina.

Con la matrícula, además de disponer de toda la información para desarrollar el curso sobre una plataforma Moodle, se entregará a cada alumno una distribución de la versión gvSIG 1.12, especialmente preparada por el personal de Cartolab, en la que se integran diferentes extensiones y nuevas funcionalidades que creemos de interés para todos los que vayan a trabajar con un SIG. Esta distribución será portable, por lo que no necesitará ser instalada en el ordenador para poderse ejecutar. Además así se garantiza que se dispone de todas las configuraciones necesarias para su correcto funcionamiento.

En esta primera edición el curso implicará unas 50 horas de trabajo del alumno, que se desarrollarán durante 8 semanas, entre el 3 de noviembre y el 20 de diciembre. En todo momento habrá tutores que garantizarán el correcto avance de cada matriculado, y resolverán las dudas que puedan aparecer.

Esperamos que os guste, y poder seguir ampliando la oferta de cursos en los próximos meses. Puedes obtener más información y realizar el proceso de matriculación (parte inferior de la página) a través del siguiente enlace:

http://www.fundacion.udc.es/fuac.asp?sid=25&cid=605

Cartel del curso

El interés mostrado por la nueva regla multifunción VERTINA desarrollada desde el Cartolab nos ha animado a comenzar su comercialización gracias a un acuerdo entre la Universidade da Coruña, la Fundación Universidade da Coruña (FUAC) y la empresa SUTEGA, la cuál distribuirá en su nueva tienda SUTEGA PLAZA la primera tirada de esta regla.

En el marco de este acuerdo, el Cartolab pone en marcha un concurso para a presentación de un producto gráfico o audiovisual que refleje las características y funcionalidades de la regla VERTINA. Está destinado a cualquiera que desee presentarse, por lo que tanto alumnos de cualquier nivel educativo, como docentes o profesionales podrán presentar su idea hasta el 30 de septiembre de este año. Por participar en este concurso Vertinízate, además de la difusión a través de Facebook de todas las propuestas presentadas, se opta a un premio de 300 € donado por la FUAC y a otro premio de valor 150 € ofrecido por SUTEGA.

Más información y las bases del concurso VERTINÍZATE aquí en la web de Vertina.

cartel_post

 

El laboratorio de Ingeniería Cartográfica (CartoLab) organiza una jornada técnica sobre la aplicación de las tecnologías de Información Geográfica en la accesibilidad al territorio. Esta jornada se enmarca dentro de una de las líneas de trabajo del propio laboratorio que potencia la creación de nuevos modelos de análisis, como el Coste Distancia Condicionado desarrollado en la tesis doctoral de Alberto Varela, que sirve de ejemplo para tratar esta temática en un entorno amplio de profesionales, investigadores y estudiantes interesados en cómo se pueden aplicar las tecnologías de información geográfica al análisis de la accesibilidad territorial.

Esta jornada pretende poner en valor los trabajos científicos y metodológicos que ayudan, o pueden ayudar, a las administraciones públicas y a los responsables de las políticas de transporte y de ordenación del territorio, para conseguir unos niveles de accesibilidad equilibrados y justos para todos los habitantes de una región.

Las ponencias tratarán desde aspectos a nivel municipal hasta niveles regionales más amplios, y mostrará la aplicación de modelos de cálculo de accesibilidad y de localización óptima de elementos. Entre los ponentes invitados se contará con responsables de la administración a nivel municipal (Héctor Varela Novoa, Coordinador de la Oficina tecnológica y Operativa de Movilidad del Concello de A Coruña) y regional (Manuel Borobio Sanchiz, Director del Instituto de Estudos do Territorio) y con los catedráticos en Geografía Javier Gutiérrez Puebla (del Grupo de Transporte, Infraestructuras y Territorio de la UCM) y Joaquín Bosque Sendra (perteneciente al Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la UAH).

La jornada técnica se desarrollará en la Sala de Grados 1 de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña sita en el Campus de Elviña el próximo 7 de abril en horario comprendido entre las 10:00h y las 14:00h.

El evento será gratuito aunque se requiere inscripción previa para facilitar la organización, que se podrá hacer sencillamente enviándonos un correo a la dirección info@cartolab.es indicando como asunto “Jornada accesibilidad”.

Cartel del evento

Nube de tags

Dentro de la asignatura de Cooperación para el Desarrollo en la Ingeniería Civil hemos organizado una mapping party en el Barrio de O Campanario en la zona de O Portiño en Coruña. Además de acercarnos a una realidad de marginación y pobreza presente en nuestras ciudades, realizaremos un mapeo de esta zona. El objetivo es dotar de dignidad a los habitantes de este lugar, y conseguir que al menos en la cartografía de OpenStreetMap no se encuentren excluidos del resto de la ciudad.

Saldremos en autobús (ya hay 35 personas anotadas) el viernes 21 de marzo a las 11:45 horas de la Escuela de Caminos (Campus de Elviña) de la UDC, y regresaremos al mismo lugar a las 14:30. El que quiera, puede ir directamente a la Plaza del Padre Villa del Barrio donde comenzaremos la fiesta cartográfica. Para organizar adecuadamente los grupos de trabajo, los interesados en asistir pueden enviar un correo a info@cartolab.es

Tras la experiencia acumulada en organizar cursos presenciales de SIG, desde el Cartolab estamos preparando junto con la Fundación Universidade da Coruña, diferentes cursos online sobre los SIG, que se irán presentando a lo largo de los próximos meses. En primer lugar presentamos un curso de NavTable, sin duda una de las aplicaciones más interesantes para el trabajo con los datos alfanuméricos asociados a capas vectoriales. Desde que publicamos en 2009 por primera vez este programa como extensión de gvSIG, su éxito de acogida entre la comunidad de usuarios nos ha impulsado a desarrollar nuevas funcionalidades, e incluso una librería propia para generar formularios personalizados.

En este curso proponemos dedicar aproximadamente 10 horas en dos semanas para conocer todo el potencial de navegación sobre los datos alfanuméricos vinculando los registros a su visualización sobre el mapa, editar con facilidad los datos manejados y realizar filtros rápidos para seleccionar los objetos geográficos necesarios. Además de estas funciones básicas, también se tratarán aspectos de personalización avanzada de NavTable, gracias a la aplicación de los alias para el nombre de los campos y de la posibilidad de incluir una imagen como cabecera de la ventana de NavTable.

Se ofrecen vídeos explicativos, documentación, ejercicios prácticos, test y cuestionarios que ayudan a conocer en profundidad esta aplicación fundamental para quienes manejan información alfanumérica con gvSIG.

Más información sobre la inscripción y matricula en:
http://www.fundacion.udc.es/blog/index.php/curso-online-de-navtable-en-gvsig-1-12/

curso_navtable_post

Con los nuevos planes de estudio de las titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña, se ha conseguido incluir dos materias optativas relativas a temas que nos apasionan en el Cartolab. Hoy se publican las nuevas web que aportan información sobre la docencia en estas dos asignaturas en las que colabora el Cartolab.

web_CSIG_post

Cartografía y SIG pretende que el estudiante de ingeniería civil se relacione con el análisis geoespacial mediante el conocimiento y uso de técnicas de representación de datos geográficos, a través de la Cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

web_CDIC_post

Cooperación para el Desarrollo en la Ingeniería Civil trata sobre el problema del subdesarrollo en el mundo y los agentes involucrados en este sector profesional, y muestra a los alumnos desde una visión crítica y solidaria, herramientas para la mejora de la calidad de vida humana desde la perspectiva de la ingeniería civil. La docencia de esta materia es compartida con profesores de GEAMA, y cuenta con la colaboración de la ONG Enxeñería Sen Fronteiras Galicia.

Poco a poco iremos mejorando y ampliando los contenidos de estas páginas para generar en ellas referencias de interés para todos.

En 2010 Cartolab, colaboró con Amigos da Terra, Enxeñería Sen Fronteiras Galicia y CODDEFFAGOLF en el proyecto “Reducción de vulnerabilidad alimentaria y uso racional de los recursos naturales en la micro cuenca del Río Laure, Honduras” financiado por la Xunta de Galicia.

La participación del laboratorio en el proyecto estaba orientada a fortalecer las capacidades de los agentes locales en la producción sostenible y el ordenamiento territorial. Para ello se actuaba en torno a tres ejes:

De la búsqueda de universidades surgió durante 2012 la realización de un Programa de Cooperación Interuniversitario con la Universidad de Extremadura y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

gvSIG-PMF fue empleada tanto en el proyecto de Laure, como en otro posterior de Ingeniería Sin Fronteras y CODDEFFAGOLF, denominado Gallardo Fase I. Entre ambos proyectos se levantaron más de 200 planes de finca con la aplicación.

En la convocatoria de proyectos internacionales de cooperación de la Xunta de Galicia de 2012, un consorcio formado por Ingeniería Sin Fronteras, CODDEFFAGOLF y UDC-Cartolab formularon un propuesta denominada “Fortalecemento da soberanía alimentaria e do uso racional dos recursos naturais en 10 comunidades da microcunca Quebrada Gallardo, municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, Honduras. FASE II” que obtuvo la máxima puntuación entre todas las presentadas.

La parte de Cartolab en este consorcio es realizar algunas mejoras en gvSIG y la herramienta para elaborar planes de manejo de fincas identificadas por el personal de CODDEFFAGOLF. La evolución del proyecto se puede seguir en el blog de ISF Galicia. Entre los trabajos más interesantes que Cartolab está realizando dentro de este proyecto está el desarrollo de un driver de spatialite para gvSIG 1.x. Dentro de poco publicaremos el código del driver y seguiremos informando del resto de mejoras.

pcifonsagua_post

Acabamos de finalizar el Proyecto de Cooperación Internacional comenzado a finales de 2011, con la participación del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Departamento de Medio Agrónomo y Forestal de la Universidad de Extremadura y el Cartolab del Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación de la Universidade da Coruña.

Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha permitido fortalecer las capacidades de la UNAH para liderar proyectos avanzados de tecnologías geospaciales de software libre que permitan incrementar la calidad de vida de la ciudadanía hondureña, especialmente en proyectos actuales de cooperación en abastecimiento y saneamiento sobre comunidades rurales en el Sur de Honduras.

Esta experiencia está recogida en la publicación PCI Fonsagua, que se puede consultar desde la página web del proyecto.