Para una correcta visualización de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado (instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web).

Divertino

¡Diviértete con Vertina!

Run-Vertino

Objetivo: ganar una carrera trazando líneas.

1
Dos o más jugadores, 2 dados y una vertina. Cada jugador debe usar un lápiz de color diferente. Por turno, cada jugador lanza el dado para saber la longitud de la línea que debe dibujar. Se lanza nuevamente el dado para identificar qué dirección debe tomar esa línea, a partir de la siguiente relación entre valores y ángulos (medidos en sentido horario):

  1. 30º
  2. 45º
  3. 90º
  4. 135º
  5. 150º
  6. el jugador escoge el ángulo

2En el caso de que el trazado de un jugador impida dibujar la línea a un jugador contrario, se tira el dado dos veces, y si el número obtenido se repite, se puede atravesar esa línea.

En caso contrario puedes abrir camino desde un nodo anterior o, si el movimiento está impedido, se pierde turno.



3Nunca se podrá sobrepasar los límites del contorno, salvo en la meta. En caso de que en algún trazado la longitud a dibujar exceda del límite de circuito, no se podrá dibujar esa línea, y se busca otra opción o se pierde turno.

El circuito sobre el que se establece la carrera se define previamente. Se recomienda un espacio rectangular, en donde un lado corto se establecerá como salida y otro como meta.

La salida se dividirá en tantos segmentos iguales como jugadores haya, y cada jugador saldrá desde el punto medio del segmento que le corresponda.

La meta podrá considerarse el segmento opuesto al de cada jugador o bien considerar como meta cualquier punto del lado opuesto a la salida.

4Y el que llega al final ¡gana!

Tri-Vertino

Objetivo: trazar el mayor número de triángulos dentro de un espacio geométrico cerrado.

1Intenta formar un triángulo


2Dos o más jugadores y una vertina. Cada jugador debe usar un lápiz de color diferente.

Por turno, cada jugador dibuja una línea, apoyando sus extremos en líneas ya dibujadas previamente (incluido el contorno), intentando formar el máximo número de triángulos.

En cada tirada se identificarán los triángulos creados. Cada jugador marcará con su color los cruces de la nueva línea dibujada con las líneas existentes. A estos vértices les llamaremos nodos.



3Sólo se considera como triángulo válido para el juego, aquel formado por tres nodos, por lo que en cada turno un jugador no siempre creará triángulos.

Crear un nuevo nodo puede permitir cerrar geometrías triangulares ya formadas previamente pero que no estaban compuestas por tres nodos, con lo que no se pudieron contabilizar hasta ese momento.

Un jugador no podrá usar nodos del contrario para formar un triángulo, a menos que lo unan mediante la nueva línea a un nodo propio.

Los triángulos formados se colorearán con el color del jugador que los ha formado, y estos triángulos no se podrán cortar con nuevas líneas.

4Si al dibujar una línea se genera un espacio geométrico formado por nodos de un mismo jugador, este podrá crear en la misma jugada, nuevos triángulos dentro de ese espacio. Para ello dibujará las líneas que necesite sin que se crucen entre sí, ni se salgan de ese espacio.

El juego continúa hasta que son triángulos todas las figuras dentro del espacio geométrico cerrado fijado como tablero de juego. Ese espacio se decide al comienzo de la partida.

Se propone usar el contorno de vertina para definirlo. Gana la partida el que más triángulos tenga al final del juego.