Imagen Jornada divulgativa: La Implicación Ciudadana en la Restauración de Ríos Urbanos

El lunes 25 de octubre de 2021 se celebró la jornada divulgativa “LA IMPLICACIÓN CIUDADANA EN LA RESTAURACIÓN DE RÍOS URBANOS” que organiza el departamento de Ingeniería Civil de la Universidade da Coruña (UDC) y que cuenta con financiación de la Oficina de Cursos de la UDC (Vicerrectoría de igualdade, cultura e deporte). Esta jornada

se encuadra dentro de las actividades del proyecto MonRiveR, impulsado por el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (CartoLAB) con la colaboración del Grupo de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (GEAMA) y el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC). MonRiveR trabaja por la recuperación y puesta en valor del río Monelos como espacio de interés social y medioambiental fomentando la implicación ciudadana para conseguir resultados óptimos. Por ello, el eje principal de esta jornada será la participación de los ciudadanos y agentes interesados en el proceso de diseño de las ciudades, y en particular, en la recuperación y mejora de los ríos ubicados en entonos urbanos.

La jornada se desarrolló con una sesión de conferencias durante la mañana, en donde expertos de distintas universidades e instituciones profundizaron en la capacidad de los ríos urbanos como agentes de transformación de las ciudades. Estas conferencias pudieron seguirse de forma online a través de TEAMS, y los vídeos de las intervenciones pueden visualizarse a través de los enlaces a cada ponencia, disponibles en el siguiente enlace:

Jornada sobre la implicación ciudadana en la restauración de ríos urbanos

Imagen Jornada divulgativa implicacion restauracion rios urbanos 1

Imagen Jornada divulgativa implicacion restauracion rios urbanos 2

En la clausura de la sesión de la mañana contamos con la participación de D. Jorge Luis Marquínez García, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante la tarde se desarrolló una ruta por el curso fluvial del río Mesoiro, afluente del Monelos, para visibilizar su estado actual y reflexionar sobre su recuperación.

Imagen Jornada divulgativa implicacion restauracion rios urbanos 3

Imagen Jornada divulgativa implicacion restauracion rios urbanos 4

El resultado de la celebración de la jornada ha sido muy satisfactorio, ha habido una participación que ha trascendido la mera asistencia a las sesiones de mañana y de tarde, ya que muchas personas han mostrado interés para mantenerse informadas sobre los progresos del proyecto.

Los conferenciantes han ofrecido charlas sobre diferentes enfoques y disciplinas, con el tema común de protección y recuperación de los ríos. Así, hemos podido conocer la relación del medio ambiente y la salud, las técnicas de restauración basadas en la bioingeniería, la importancia de la participación de los agentes interesados en el diseño de los proyectos, las experiencias de la aplicación de las soluciones basadas en la naturaleza, la iniciativa ciudadana Parque Ciudad y el tema principal en torno al cual se centraba la jornada, la recuperación del Río Monelos. El proyecto MonRiveR es el factor que motivó la organización de la Jornada, así como también incentivó, el apoyo de los ponentes al proyecto, como el interés de los asistentes en la participación e implicación.

También hemos recibido el apoyo de otros organismos como Emalcsa, el colegio de Ingenieros Agrónomos, el Grupo Naturalista Habitat, entre otros. Además de la prensa, en concreto La opinión A Coruña, que realizó un reportaje tras la jornada titulado “Revivir el río que un día fue”.

Reportaje en La Opinión