Fase I (2015-2017)
El proyecto desarrolló las siguientes actividades:
- Diseño de encuestas mediante tecnología web de geolocalización para el estudio de la movilidad escolar
- Estudio e implementación de una aplicación basada en tecnología web de geolocalización
- Análisis de fiabilidad de las ubicaciones ofrecidas por las tecnologías web de geolocalización
- Elaboración de un cuestionario sobre movilidad escolar
- Desarrollo de encuestas geolocalizadas sobre movilidad escolar
- Análisis de la movilidad escolar
- Campaña de movilidad sostenible en entornos escolares
- Análisis estadístico de las encuestas de movilidad escolar
- Análisis de accesibilidad de los centros escolares participantes
- Redacción del informe final de movilidad escolar
Para conseguirlo es importante la participación del mayor número de centros educativos que sea posible, y obtener el apoyo y colaboración de organismos y entidades que trabajen por el fomento de una movilidad sostenible en el ámbito escolar.
Fase II (2017-)
En esta segunda fase, además de continuar con la metodología anterior, se añade:
- Integración de múltiples fuentes de datos para la parametrización de las características deviarios urbanos: se ha conseguido trabajar con fuentes de datos masivas para la caracterización de viales en entornos urbanos (LiDAR, imágenes satelitales y aéreas, datos cartográficos de instituciones oficiales y de entidades privadas, datos alfanuméricos geolocalizados mediante tecnologías web participativas, datos vectoriales digitalizados exprofeso, etc.)
- Definición de indicadores de seguridad peatonal a partir de Big Geo-Data e implementación sobre entornos urbanos reales: se ha conseguido definir indicadores para zonificar cada espacio viario en función de su validez como zona de desplazamiento peatonal.
- Aplicación de técnicas de superficie de costes acumulados condicionados para el cálculo de rutas peatonales óptimas en zonas urbanas: se han aplicado técnicas de cálculo de costes acumulados en función de los condicionantes de la zonificación definida por los indicadores de seguridad peatonal.