Para utilizar las funcionalidades completas de este sitio es necesario tener JavaScript habilitado (instrucciones para habilitar JavaScript en tu navegador web).

La Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL)

La Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales es un instrumento creado por el Ministerio de Administraciones Públicas - actual Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática - que tiene como objetivo el análisis y valoración de las necesidades de dotaciones locales a efectos de la Cooperación Económica Local del Estado. En general es elaborada según metodología común por las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares, con la colaboración técnica del Ministerio.

La EIEL ha recorrido cinco fases entre 1985 y 2007, pasando a ser continua y anual a partir de 2008. En cada fase se ha ampliado y mejorado el modelo de datos oficial, recogiendo un amplio rango de información territorial que se agrupa en torno a varios bloques: abastecimiento de agua, saneamiento, servicio de recogida y tratamiento de residuos, alumbrado, acceso a redes de telecomunicaciones, equipamientos, planes de ordenación urbanística, y red viaria.

La EIEL en la provincia de A Coruña: primeros pasos

La colaboración entre la Deputación da Coruña y la Universidade da Coruña (UDC) parte de la Fase IV de la encuesta, en el año 2000, cuando se constituye un equipo de trabajo coordinado por Francisco Freire y Pedro González como técnicos responsables desde Diputación, y bajo la dirección del ingeniero de caminos, canales y puertos Carlos Nárdiz, en el que participaban el Laboratorio de Bases de Datos (LBD), el Laboratorio de Estudios Territoriales (LET), el Grupo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (GEAMA) y el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (Cartolab).

Desde un primer momento el equipo de trabajo apostó por la tecnologías de información geográfica. La 1ª base de datos (BDT-EIEL) se basó en el gestor de bases de datos Microsoft SQL Server. Para el trabajo de digitalizado de información se desarrollaron una batería de aplicaciones sobre Geomedia Professional 5.0, de Intergraph.

En 2006 la Diputación y la UDC decidieron migrar la base de datos y todas las aplicaciones a software libre. El SQL Server fue reemplazado por PostgreSQL y su módulo PostGIS. En cuanto a los aplicativos se optó por desarrollar nuevos módulos a partir de gvSIG, creando el paquete gisEIEL.

La EIEL en la provincia de Pontevedra: OpenGISEIEL

En 2009 la empresa SIGNO Ingeniería del Territorio S.L., en colaboración con Cartolab, fue adjudicataria del proyecto de la Deputación de Pontevedra para la elaboración de un sistema de gestión cartográfica de infraestructuras, recursos e información socioeconómica provincial, basado en gisEIEL. El enfoque inicial de desarrollar sobre gisEIEL fue desechado ante diferentes problemas encontrados, tomando la decisión de apoyarse directamente en gvSIG incluyendo en este aplicativo algunas de las funcionalidades más interesantes de gisEIEL así como otras herramientas útiles para los técnicos EIEL, como NavTable o SEXTANTE. Fruto de este trabajo se desarrolla un nuevo aplicativo denominado OpenGisEIEL.

gvSIG-EIEL: el fruto de una continua evolución

A partir de la buena acogida por los usuarios de gvSIG de las nuevas funcionalidades aportadas desde el proyecto de OpenGisEIEL [PDF], se incrementa el interés de la Asociación gvSIG y se comienza a trabajar de forma coordinada para conseguir una aplicación lo más completa, estable e ilusionante posible. El objetivo es integrar en gvSIG todas las funcionalidades de OpenGISEIEL. En esta línea de trabajo se plantean los nuevos desarrollos durante el tercer trimestre de 2010 y se proponen los futuros avances como proyecto gvSIG-EIEL, del que varias diputaciones han mostrado su interés en participar. Dentro de un Convenio de Colaboración con la Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia para el desarrollo de una Base de Datos Territorial de Galicia a partir de la EIEL, la Diputación de Pontevedra mantiene su interés por este desarrollo financiando parte de las nuevas funcionalidades.

Esta aplicación es el resultado del interés del Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (Cartolab) de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña por potenciar la calidad y la utilización de la EIEL mediante Tecnologías de Información Geográfica libres.