Proyecto

Descripción

Monelos River Revival es un proyecto que se desarrolla desde cartoLAB (Laboratorio de Ingeniería Cartográfica) dentro de la ETS de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña y cuyo protagonista es el Río Monelos de la ciudad A Coruña.
Pese a haber sido durante siglos fuente de vida para la ciudad de A Coruña, actualmente el Río Monelos, se encuentra soterrado en su mayor parte.
Con el cambio de paradigma, se pretende descubrir y revivir y para ello se pretende contar con la ciudadanía.
Se pretende conocer el Río, sus orígenes, historia, transformaciones y estado actual, para poder reflexionar y diseñar una propuesta de restauración de los tramos más significativos, dentro del contexto de fomento de la infraestructura verde que se promueve desde las instituciones europeas, identificando y poniendo en valor los servicios ecosistémicos que proporciona el río. Puente calle Río Monelos

Antecedentes

En el año 2015 CartloLAB tiene la oportunidad de colaborar en la realización de la película documental, Esquece Monelos de la directora Ángeles Huerta. De esta colaboración se obtiene el Trabajo fin de Máster de Investigación, que se denomina, Análisis territorial de las transformaciones urbanas del Río Monelos.
Cartel Esquece Monelos Los primeros resultados nos crean el deseo y la necesidad de avanzar en este trabajo. Este año, 2019, surge el Proyecto Monelos River Revival, que nos va a permitir desarrollar tareas que harán cumplir, en una buena parte, nuestra ambición por hacer realidad un sueño: Devolver a la ciudad de A Coruña y a la ciudadanía el Río que muchos añoran.

Vista subterránea al río Monelos

Financiación


Fundación Alcoa

Este proyecto cuenta con subvención de la Fundación Alcoa.

Misión
abordar las necesidades locales de manera sostenible

Estrategia
apoyar programas que crean valor sostenible para las comunidades donde Alcoa opera. Dos áreas principales:
  • Prevención del Cambio Climático
  • Restauración y preservación de la biodiversidad

Alcoa RSC

Objetivos

Este trabajo de investigación tiene como finalidad, y principal objetivo, definir las metodologías necesarias para plantear una recuperación integral de la cuenca fluvial del río Monelos. Desde el primer momento se tiene presente que una re-naturalización completa será prácticamente imposible, pero se pretenden identificar tramos concretos donde plantear actuaciones de restauración eficientes, en el marco de la normativa vigente urbanística, ambiental e hídrica.
Cuenca original Monelos ortofoto

Un aspecto importante del trabajo será recuperar el interés social del río Monelos por parte de la ciudadanía de diferentes agentes de la ciudad. Para ello, se prevé desarrollar actividades participativas para la recopilación de historias y datos de interés geolocalizados sobre el entorno de la cuenca mediante el servicio web EMAPIC para georreferenciar información mediante procesos participativos.
Red Monelos entubado-abierto
Ejemplo foro participación Ejemplo participación con Emapic
El uso de encuestas geolocalizadas mediante la herramienta EMAPIC, permitirá obtener información para ayudar al planteamiento de soluciones en el río que sean factibles y aceptadas por la ciudadanía. Dentro de estas actividades complementarias, también se prevé la organización de eventos de divulgación cuya meta sea interactuar con otros agentes, ciudadanos en general y expertos en diferentes campos.

Metodología

Este proyecto consta de dos partes principales:

  • Un trabajo de investigación
  • Un proceso divulgativo y participativo

Público objetivo

  • Comunidad científica: desarrollar una línea de acción sobre el río Monelos
  • Público en general ("grupo de ciudadanos y grupos de interés"): fomentar el crecimiento de la conciencia comunitaria sobre el río Monelos para lograr el compromiso de la comunidad

Análisis específicos

Para alcanzar este objetivo general, se marcan tres análisis específicos:

Caracterización integral del río Modelización
del río
Propuestas
de actuación
Situación actual y estado de referencia.
  • Conocimiento de la historia del río Monelos y del contexto social en que se ha ido desarrollando su transformación.

  • Definición del trazado actual del río Monelos y de sus afluentes
Simulación numérica del cauce del río para diferentes escenarios. Planteamiento de diferentes alternativas de actuación para la mejora de la cuenca fluvial del río Monelos, desde un punto de vista global y teniendo en cuenta todos los factores identificados en la investigación.

Esquema Metodología

Equipo

Este es el equipo detrás del proyecto Monriver:

Dr. Alberto Varela García

Dr. Alberto Varela García

Director de Monelos River Revival.
Profesor de Ingeniería Cartográfica, geodésica y fotogramétrica de la UDC. Grupo de Visualización Avanzada y Cartografía. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director del Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (cartoLab).

Amal Nnechachi Bounous

Amal Nnechachi Bounous

Técnica de Investigación de Monelos River Revival.
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (cartoLab).

Daniel Veira Ferrín

Daniel Veira Ferrín

Gestor documental y de comunicación.
Periodista. Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (cartoLab).

Adrián Eirís Torres

Adrián Eirís Torres

Diseñador web.
Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (cartoLab).