estudio dinamico de movilidad escolar

Metodología

Fase I (2015-2017)

El proyecto desarrolló las siguientes actividades:

    Diseño de encuestas mediante tecnología web de geolocalización para el estudio de la movilidad escolar
    1. Estudio e implementación de una aplicación basada en tecnología web de geolocalización
    2. Análisis de fiabilidad de las ubicaciones ofrecidas por las tecnologías web de geolocalización
    3. Elaboración de un cuestionario sobre movilidad escolar
    4. Desarrollo de encuestas geolocalizadas sobre movilidad escolar
    Análisis de la movilidad escolar
    1. Campaña de movilidad sostenible en entornos escolares
    2. Análisis estadístico de las encuestas de movilidad escolar
    3. Análisis de accesibilidad de los centros escolares participantes
    4. Redacción del informe final de movilidad escolar

Para conseguirlo es importante la participación del mayor número de centros educativos que sea posible, y obtener el apoyo y colaboración de organismos y entidades que trabajen por el fomento de una movilidad sostenible en el ámbito escolar.

Fase II (2017-)

En esta segunda fase, además de continuar con la metodología anterior, se añade:

  • Integración de múltiples fuentes de datos para la parametrización de las características deviarios urbanos: se ha conseguido trabajar con fuentes de datos masivas para la caracterización de viales en entornos urbanos (LiDAR, imágenes satelitales y aéreas, datos cartográficos de instituciones oficiales y de entidades privadas, datos alfanuméricos geolocalizados mediante tecnologías web participativas, datos vectoriales digitalizados exprofeso, etc.)

  • Definición de indicadores de seguridad peatonal a partir de Big Geo-Data e implementación sobre entornos urbanos reales: se ha conseguido definir indicadores para zonificar cada espacio viario en función de su validez como zona de desplazamiento peatonal.

  • Aplicación de técnicas de superficie de costes acumulados condicionados para el cálculo de rutas peatonales óptimas en zonas urbanas: se han aplicado técnicas de cálculo de costes acumulados en función de los condicionantes de la zonificación definida por los indicadores de seguridad peatonal.