logos a9t-esf-asf-udc-coop_gal

Empieza este martes, 28 de enero de 2020, el nuevo curso de la asignatura de Cooperación para el Desarrollo en Ingeniería Civil. La asignatura, una optativa transversal en dos grados de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña, mantiene su carácter de vanguardia al ser una de las pocas asignaturas, en las facultades de disciplinas científicas, con un enfoque tan explícitamente dedicado a la cooperación internacional y a la educación para el desarrollo.

El curso incluye muchos de los integrantes de Artigo9Tech en su plantilla. Enrique Peña, catedrático de ingeniería hidráulica en la Escuela, coordina la asignatura en colaboración con Alberto Varela García (CartoLAB), Acacia Naves, Jose Anta y la agrupación de Enxeñería Sen Fronteiras. Las clases combinarán la docencia frontal con intervenciones de ponentes invitados con un largo recorrido y una presencia activa en el contexto de la cooperación internacional y de la comunidad gallega de la educación al desarrollo. Las contribuciones externas incluirán, al mismo tiempo, representantes del sector privado y de las empresas presentes en el territorio.

El curso — que se desarrollará a lo largo del semestre y que incluye visitas guiadas, actividades de debate y otras experiencias prácticas de contacto con el mundo de la cooperación para el desarrollo — pretende acercar los estudiantes de la Escuela al papel que la ingeniería, la tecnología y sus aplicaciones prácticas pueden desempeñar en ámbito local e internacional, sin olvidar su componente social y medioambiental y en búsqueda de políticas y soluciones coherentes con los grandes marcos globales del desarrollo, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Nuestra cuenta de Twitter seguirá el curso en sus varias etapas, ofreciendo actualizaciones y varias ideas de conversación con el hashtag #CPDIC. Más información y novedades estarán disponibles en la web de la asignatura.

Previous Post Next Post