Imagen Donde el río Monelos sigue siendo río

"A poca distancia del centro comercial Marineda City está uno de los pocos lugares donde el río Monelos sigue siendo río o al menos regato.

Los restos de este caudal estaba formado por diferentes cursos de agua: «El principal nace en la parroquia de Feáns, en el lugar de Castiñeira, y continúa hacia Mesoiro. Para salvar el desnivel, formaba, muy cerca de donde hoy se encuentra la nave de Ikea, una pequeña cascada que servía para mover las ruedas de un batán o martinete que da nombre al siguiente de los barrios que atraviesa. A partir de aquí, el río ya está soterrado, y cruza la Avenida de Alfonso Molina hasta Ponte da Pedra, donde se junta con otros cursos de agua».

El otro ramal importante, el conocido como río Monelos, nace en Pastoriza (Arteixo), se ve interrumpido por la presa de Meicende y atraviesa soterrado el polígono industrial de A Grela para emerger cerca de San Cristovo das Viñas, entre dicho polígono y las vías del tren."

Enlace al artículo completo en La Voz de Galicia.