En el XXIV Día da Ciencia na Rúa CuacFm conversó con Amal Nnechachi, investigadora de Cartolab, sobre el proyecto Monelos River Revival (MonRiveR).

Este trabajo de investigación de Amal está muy vinculado con el documental de Ángeles Huerta Esquece Monelos. Tanto la película como el proyecto nos intentan descrubrir el río Monelos, un río que está soterrado bajo la ciudad de A Coruña y que mucha gente no sabe que existe y que ahora se pretende estudiar su recuperación.

Amal considera que muchos ciudadanos no conocen que viven encima de un río. "MonRiveR es un proyecto que surge de casualidad después de colaborar en la elaboración de la película de Ángeles, en la parte técnica, en la recuperación de datos y en la recopilación e identificación del trazado original del río." (De hecho, Amal aparece en los créditos de Esquece Monelos" como Ingeniera 3.)

Amal continúa: "Yo estaba haciendo en ese momento un master de investigación y me propusieron colaborar en la película y que hiciera la primera parte que sería el estudio de la historia de ese río. Pero colaborar en esa película creó la necesidad de seguir investigando porque había mucho material, había muchas cosas que se podían hacer desde el punto de vista de la ingeniería. La ingeniería que es la misma que ha hecho que se haya enterrado el río. Pero, actualmente, disponemos de herramientas y de directivas que podrían conducir, aunque no sea una recuperación inmediata o integral, sí a facilitar el cambio al paradigma a nivel europeo sobre nuestra relación con los ríos urbanos sobre todo por el cambio climático y la protección del medio ambiente."

Amal destaca que una parte fundamental del proyecto es que se tiene que dar a conocer para que la gente también se implique. "La implicación de la ciudadanía en hacer algo positivo por su ciudad ayudaría a que el proyecto salga adelante. Es ambicioso, pero no es sólo un sueño, podría cumplirse aunque sea por partes."

La periodista de CuacFm le pregunta a Amal cómo la película de Ángeles Huerta ya explica la necesidad de MonRiveR. La ingeniera explica que aunque ella no es la más indicada para hablar de la película, desde mi punto de vista, el documental hace un paralelismo entre el olvido del ser humano, la enfermedad del alzheimer y como la ciudadanía olvidó el río. "Porque como no lo vemos, no sabemos que existe, ya ni se nombra. Sin embargo, la parte del proyecto también tiene una componente técnica importante que vamos a ver que opciones hay, haciendo un estudio, una simulación numérica, tomando muestras, analizando los tramos, incluso identificando bien el trazado, porque se conoce el trazado actual que tiene muchas diferencias con el original. Las cuencas del río se han modificado muchísimo, luego el caudal ha cambiado. Además, de la otra componente del estudio que es divulgativa, que es la de la participación ciudadana, que la población pueda tener su voz y opinión y conocer cómo está el río."

Amal continúa contando algo de la historia del río Monelos: "En el caso de A Coruña se empezó a modificar el trazado del río con el correo de las colonias, el muelle de San Diego se rellenó y ahí se empezó a modificar al principio de todo. Luego llegaron las modificaciones en la estación el norte. Los ríos, primero se han canalizado, después se han ocultado y eso no es sólo aquí en A Coruña. De hecho, los países que están vías de desarrollo están copiando lo mal que lo hemos hecho nosotros. ¿Por qué? Porque es la solución más rápida. También había una demanda para que cuando tengo un problema lo que quiero es que me busques una solución rápida. Lo que pasa que ahora vemos que se puede hacer de otra forma, se puede convivir y el río tiene valor de servicio de ecosistema, ese enfoque ecosistémico, que da valor económico, que puede valorar económicamente los recursos naturales y todo eso lo tenemos que impulsar para que el río tenga ese valor y no sólo se quiera ocultar para ocupar su sitio por viviendas o por calles."

Amal remarca que lo que quiero hacer en este proyecto es estudiar el río hacerle un diagnóstico completo y ver qué se puede hacer. "No puedo adelantarme a decir qué zonas quiero abrir aquí o allá. Hay zonas, en las afueras, que sí está claro que se pueden abrir de forma, digamos que a corto plazo, es viable y no implica muchos medios porque sería ir hacia atrás de lo que se hizo en los años 2008, que son la zona de Expo-Coruña aguas arriba. Todo eso se puede descubrir porque aún hay espacio y, de hecho, el plan general reserva un poquito de espacio."

Amal vuelve a destacar la idea que su objetivo principal es conocer el río, estudiarlo, ver cómo era. "De hecho, en un primer planteamiento, de las tareas que tenía para realizar el proyecto me había planteado hacer un estudio de cómo era la cuenca históricamente, incluso algún estudio hidráulico. Lo que pasa es que nos hemos dado cuenta que la cuenca está tan modificada que eso no le daría ahora mismo información. Las cuencas están muy fragmentadas, ha quedado en dos grandes cuencas: una que sigue vertiendo en el punto donde lo hacía en San Diego pero otra va a la depuradora de Coruña."

A Amal le gustaría tratar de convencer a la ciudadanía sobre la importancia del río, no manipularla. "Hay veces que sólo con dar a conocer las cosas, la gente lo valora. Mucha gente no sabe que existe, y otra que sabe que existe ve que es imposible recuperar nada; porque te dicen: ya es una cloaca o ya no tiene nada que hacer, y entonces nos desesperamos y no hacemos nada. Lo que hay que hacer es implicarlos en el estudio, darles a conocer cómo está el río. Ya hay gente que está implicada, hay grupos de ciudadanos que tienen esa morriña, como se dice en gallego, del río porque como se ve en la película, hay personas que se lavaban en el río, que se bañaban en el río. Aunque se diga que tuviese poco caudal, eso aun no puedo asegurarlo, pero no parece que tuviese tan poquito. No era un río muy grande pero era una cuenca que para tener en un parque para pasear no necesariamente tenemos que tener unos caudales enormes, ya el espacio natural que tenemos alrededor se puede valorizar."

Amal finaliza contando que este proyecto tiene financiación para dos años. "Es modesto en cuanto a recursos pero ambicioso en cuanto a estudio. La parte técnica forma parte de mi tesis doctoral, por lo tanto por la cuenta que me trae quiero hacerlo lo mejor posible."

(Adaptado de la transcripción de la entrevista realizada por CuacFM el 4 de mayo de 2019 a Amal Nnechachi en el XXIV Día da Ciencia na Rúa)

Post Anterior Post Siguiente