Javascript is required
Imagen Los diferentes nombres del Río Monelos

El río Monelos, es también conocido a lo largo de su curso como rego de Beneirón, rego de Campos o río Mesoiro. El río nace y desemboca en el ayuntamiento de A Coruña y se encuentra enterrado durante la mayor parte de su recorrido, canalizado bajo el suelo de las calles de la ciudad.

El río Monelos nace en la parroquia de San Vicenzo de Elviña, en el lugar de Castiñeiras, cerca del límite municipal entre A Coruña y Arteixo. Desde allí desciende hasta Feáns, recibiendo durante este recorrido el nombre de rego de Beneirón. Después continúa hasta Mesoiro, llamándose en ese trayecto rego de Campos. A partir de Mesoiro es conocido como río Mesoiro y continúa su trayecto paralelo al polígono de Pocomaco, sufriendo dos pequeñas canalizaciones parciales durante este trecho (en la travesía de Mesoiro y alrededor de una vía de acceso a Pocomaco). A partir de la carretera principal del susodicho polígono ya se encuentra totalmente canalizado bajo tierra hasta el puerto de San Diego, en el puerto de A Coruña, donde desemboca. Durante el curso subterráneo, el río pasa los barrios de Martinete, Someso, O Birloque, el Polígono de Elviña, Monelos, A Cubela y A Gaiteira. En el último trecho recibe el nombre de río de Monelos.

MonRiveR es un proyecto de investigación para definir las posibles metodologías de restauración del río Monelos y la puesta en valor de su curso natural en un entorno urbano. A lo largo de las semanas en este espacio podrás obtener información relativa al proyecto, información sobre la historia del río, la ciudad de A Coruña, los municipios por donde transcurría el cauce, datos socioculturales vinculados al Monelos, además de otros datos curiosos sobre restauraciones y recuperaciones de ríos.

Copyright © 2023 MonRiveR-CartoLab

Descriptor Monriver