Conferencia Labandeira

El pasado jueves 12 de marzo de 2020, estuvimos en el Salón de Grados de la Facultad de Economía de la Universidade da Coruña para la conferencia de Xabier Labandeira, catedrático de economía de la Universidad de Vigo e integrante de la plantilla de colaboradores de Artigo9Tech.

Uno de los últimos eventos presenciales antes del cierre de actividad debido a la pandemia de COVID-19, la conferencia del prof. Labandeira ha sido particularmente actual: el enfoque sobre las presiones que el ecosistema sufre por el cambio climático, las herramientas para poder aliviarlas y el tipo de consenso finalmente político que esta 'revolución' exige, evoca el mismo tipo de intervención concertada, de largo plazo y con mucha visión de futuro que la crisis pandémica está requiriendo a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a los propios ciudadanos.

El elemento económico de la lucha al cambio climático supone unos desafíos significativos para las grandes dinámicas de la economía 'tradicional': la conferencia ha abordado temáticas de grande visibilidad social, desde la inversión generalizada en una economía más 'verde', la necesidad de replantear la economía de los hidrocarburos y de los combustibles fósiles, hasta una nueva manera de concebir las herramientas fiscales que pueden incidir en la reducción de emisiones, y nuevos planteamientos de nuestros comportamientos individuales — viajar, consumir, producir y trabajar.

La ronda de preguntas que ha seguido la conferencia ha demostrado que la ponencia ha levantado el interés de estudiantes y miembros del profesorado de varias disciplinas, confirmando que tanto el esfuerzo como la visión estratégica para alcanzar un nuevo modelo social compatible con estos objetivos tiene que salir de un compromiso multidisciplinario y colectivo.

En línea con los requisitos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Artigo9Tech seguirá investigando cómo juntar la aplicación del conocimiento técnico y científico de sus disciplinas con una valoración profunda del impacto social y medioambiental. Estos momentos de reflexión compartida siguen dando el compás de la conversación global sobre el futuro que estamos diseñando al día de hoy.

Previous Post Next Post