Videoconferencia Jornada

El 26 de mayo de 2020, en un contexto inevitablemente marcado por las consecuencias de la pandemia de COVID-19, ha tenido lugar en forma completamente virtual la primera Jornada Artigo9Tech de Experiencias de Cooperación. La reunión ha sido un momento esencial para el desarrollo de las actividades del grupo y para que todos los integrantes y colaboradores de Artigo9Tech pudieran conocer más y mejor sus líneas de trabajo e investigación.

Cada ponente ha podido presentar las prioridades principales de su agenda, enfatizando en particular las conexiones con la cooperación para el desarrollo y su historial de colaboración con otros agentes e investigadores comprometidos con los mismos objetivos. La reunión ha sido particularmente útil para involucrar a colaboradores que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de participar en las reuniones de la red, expandiendo aún más el espectro de ámbitos, intereses e ideas con las que trabajar juntos.

La participación en la Jornada ha demostrado la importancia que la interdisciplinariedad tiene para las actividades de Artigo9Tech y para una aproximación realmente colectiva a los temas y las iniciativas de cooperación y educación para el desarrollo. Las presentaciones se han organizado de una forma que permitiese celebrar la diversidad del grupo en términos de género, procedencia, ámbito de investigación y objetivos a corto y largo plazo. Las aportaciones desde la sociología, el estudio de migraciones y derechos humanos, la cartografía y la planificación territorial, las políticas de vivienda y hábitat básico, los estudios hidrológicos, el trabajo de ONGDs con una fuerte presencia en el territorio como Enxeñería Sen Fronteiras y Arquitectura Sen Fronteiras, las telecomunicaciones, las políticas de género e igualdad han demostrado que el valor añadido de una red como Artigo9Tech se basa esencialmente en el intercambio, en el conocimiento mutuo y en la coexistencia de una multiplicidad de puntos de vistas y experiencias individuales y colectivas.

Los participantes en la reunión han sido involucrados también en dos encuestas 'en vivo' para investigar el nivel de conocimiento previo del trabajo de cada uno, la percepción de 'compatibilidad' para futuras colaboraciones, y hacer un mapeo en directo de la ubicación de los participantes, su perfil profesional, y más datos para entender mejor quiénes son los miembros de Artigo9Tech — y dónde queda aún trabajo por hacer para superar nuestras limitaciones geográficas, sectoriales y profesionales.

Resultados Encuesta Jornada

Desde la oficina de Artigo9Tech estamos trabajando con las presentaciones de los invitados y los resultados de las dos encuestas para definir con más precisión y eficacia los próximos pasos, las compatibilidades estratégicas y las oportunidades de colaboración entre todos los miembros del grupo.

La grabación de la Jornada ya está disponible online:

Además, es posible acceder a un rápido informe sobre las respuestas recolectadas por nuestras encuestas , y también está disponible este pdf con las presentaciones de los participantes .

En las próximas semanas Artigo9Tech volverá a reunirse, esta vez presentando un resumen de las actividades de investigación y cooperación de sus integrantes, e involucrando en el diálogo a varios agentes institucionales de la cooperación para el desarrollo a nivel autonómico y nacional. Para más información y actualizaciones sobre nuestro trabajo, seguidnos en Twitter!

Informe y análisis Jornada

Informe y análisis Jornada

Presentaciones

Presentaciones participantes Jornada

Previous Post Next Post