Gracias a un acuerdo firmado en febrero de este año entre la Asociación gvSIG [1], iCarto [2] y la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia [3], desde el Cartolab [4] se ha asumido la corresponsabilidad de coordinar la publicación de la nueva versión gvSIG 1.12.

Ante la demanda de usuarios de gvSIG para incluir nuevas funcionalidades que se fueron desarrollando en diferentes proyectos vinculados a la versión 1.11 de gvSIG, la empresa iCarto, socia de pleno derecho de la Asociación gvSIG, propició un acuerdo de colaboración en donde tanto Cartolab, bajo la dirección de Alberto Varela, como iCarto asumieron un protagonismo más activo para coordinar todos los esfuerzos existentes y aglutinar en una nueva versión, las diferentes mejoras que se estaban desarrollando en la comunidad de gvSIG.

La versión final de gvSIG-Desktop 1.12, publicada hace unos días [5], puede considerarse un nuevo hito que demuestra la madurez, consolidación y futuro del proyecto gvSIG, al ser el primero publicado por un nuevo grupo de mantenedores de la rama 1.x. Esta experiencia pretende contribuir a aumentar la participación activa de nuevos colaboradores para futuros desarrollos en esta rama, que sigue mostrando su utilidad, su capacidad de mejora y su potencial.

Entre las novedades de la 1.12 respecto a la 1.11, podemos encontrar:

  • Mejoras generales de usabilidad (ventana de vista maximizada por defecto, etiquetado de tamaño y color fijo, abrir ficheros independientemente de su tipo, zoom con la rueda del ratón más amigable, ventana del localizador no modal, etc.), implementadas en coordinación entre Francisco Puga (Cartolab) y Fran Peñarubia (Scolab [6]).

Debe destacarse en especial el aumento significativo de usabilidad a la hora de organizar las capas en el TOC, impulsado desde iCarto, en donde destacan las aportaciones de Fran Peñarubia (Scolab), Andrés Maneiro (iCarto), Jorge Ocampo (iCarto) y Gonzalo Martínez (iCarto).

  • Diferentes mejoras en el driver de Postgis para simplificar la conexión a bases de datos, así como la disminución de consumo de recursos en el servidor, el soporte de fechas, etc., gracias al trabajo de Juan Lucas Domínguez (Prodevelop [7]), Francisco Puga (Cartolab), Jorge López (Cartolab), Fran Peñarubia (Scolab) y Andrés Maneiro (iCarto)

  • Se ha integrado la última versión de Sextante 1.0, gracias al trabajo de Pablo Sanxiao (iCarto) y Víctor Olaya (Sextante [8]).

  • Mejoras en la creación e impresión de mapas, gracias a Juan Lucas Domínguez (Prodevelop) y Francisco Puga (Cartolab), además de la colaboración de Daniel Díaz (Cartolab).

  • Mejoras varias en la carga de ráster, especialmente con capas de mucha información, gracias al esfuerzo de Nacho Brodin (Prodevelop) y Fran Peñarubia (Scolab).

  • Mejoras en el acceso a servicios OGC y compatibilidad con nuevas versiones como WMS 1.3, gracias fundamentalmente al trabajo de Fran Peñarrubia (Scolab), Antonio Falciano y otros.

  • Numerosas mejoras y corrección de errores en Navtable gracias a Andrés Maneiro (iCarto), Nacho Varela (Consultor Xunta de Galicia) y Jorge López (Cartolab).

  • Actualización del instalador de complementos al de la versión 2.0 de gvSIG, desarrollado por Joaquín del Cerro (Asociación gvSIG).

  • Carga automática de ficheros .gvl cuando están en el mismo directorio que el .shp, gracias al trabajo de Fernando González (Geomati.co) [9], Ruth Schönbuchner (CSGIS) y Jose Canalejo (CSGIS) [10].

  • Soporte de simbología por intervalos para valores negativos, gracias al trabajo de Fernando González (Geomati.co), Ruth Schönbuchner (CSGIS) y Jose Canalejo (CSGIS).

  • Mejoras e incremento del rendimiento en la unión de tablas y conexiones ODBC, realizada por Fran Peñarubia (Scolab).

  • Se ha incluído una nueva paleta de colores creada por Kevin Wells y Agustín Díez-Castillo.

  • Añadida la traducción al idioma Khmer, gracias a Mario Carrera (gvSIG), Francisco Nadal (CIT), Cesar Ordiñana (Disid [11]), Sokhem y Francisco Puga (Cartolab). Además de mejoras en otras traducciones gracias a Mario Carrera, Serguei Mikhailov (Ruso), David Vojtek (Checo), Barbara Meliadou, Miltos Meliadis (Griego) Hamidreza Rad (Persa), Yalçın Yilmaz (Turco), Antonio Falaciano (Italiano) y Eliazer Kosciuk (Portugés Brasileño).

Aunque como vemos, esta nueva versión avanza significativamente en nuevas funcionalidades que facilitan el uso de gvSIG, también ha modificado ciertos aspectos de interés para los desarrolladores, como por ejemplo:

  • Se ha actualizado la librería JTS a la versión 1.12, gracias al trabajo de Andrés Maneiro (iCarto).

  • Automatizado el proceso de generación de instaladores, implementado por Francisco Puga (Cartolab)

  • Uso de installjammer y launch4j, gracias a Francisco Nadal (CIT).

  • Cambiada la API de la clase View. Para crear una vista no se recomienda crear una instancia directamente [12].

  • La calculadora de expresiones puede usarse desde plugins externos, gracias a Francisco Puga (Cartolab).

Para la publicación de los build y la versión final de gvSIG 1.12, fue especialmente importante la labor de testeo y prueba, por lo que debemos dar un agradecimiento especial a Vanessa Ros (Cartolab), Jhonatan Cano y Antonio Falciano, que se extiende en general a todos los usuarios, testers, desarrolladores y demás miembros de la comunidad que han contribuído de alguna manera u otra al proyecto durante los últimos años.

Citaros a todos sería imposible, así que pedimos disculpas por lo incompleto de la lista.

No podemos dejar de mencionar que algunas de las mejoras implementadas han sido posibles gracias a avances en proyectos significativos, como gvSIG-EIEL [13] cuya financiación fue aportada por la Diputación de Pontevedra [14] en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Xunta de Galicia [15], a través del actual Instituto de Estudios del Territorio [16]; o los proyectos impulsados desde el Gobierno Vasco [17], además de la actividad constante de la propia Asociación gvSIG, que aglutina el esfuerzo y colaboración de muchas instituciones y empresas que usan, potencian y contribuyen a la evolución y mejora de gvSIG.

Animamos a la comunidad a descargarla y probarla [18] pues sin duda se presenta como la versión de gvSIG más avanzada. Aquellos que estén interesados en participar de forma más activa en el testeo de gvSIG pueden unirse al grupo de testers colaboradores que recientemente se ha formado. La coordinación del mismo se realiza a través de la lista de correo [19]. Y para los entusiastas del código, enviadnos todos los parches con correcciones o  nuevas funcionalidades que queráis a través de la lista o el tracker [20].

[1] http://gvsig.com/ [2] http://icarto.es/ [3] http://caminos.udc.es/fundacion.htm [4] http://cartolab.udc.es/cartoweb/ [5] http://www.gvsig.org/web/organization/news-office/news/nueva-version-gvsig-1-12-final-disponible [6] http://www.scolab.es/ [7] http://www.prodevelop.es/ [8] http://sextantegis.com/ [9] http://www.fergonco.es/ [10] http://www.csgis.de [11] http://www.disid.com/ [12] http://osgeo-org.1560.n6.nabble.com/Metodo-preferido-para-crear-una-vista-td4359840.html [13] http://cartolab.udc.es/cartoweb/gvsig-eiel/ [14] http://depontevedra.es/ [15] http://www.cmati.xunta.es/ [16] http://sitga.xunta.es/sitganet/ [17] http://www.euskadi.net [18] http://www.gvsig.org/web/projects/gvsig-desktop/official/gvsig-1.12/descargas [19] http://www.freelists.org/list/gvsig-testing [20] https://devel.gvsig.org/redmine/projects/gvsig-desktop

Post Anterior Siguiente Post