Imagen Realización del mural “Restauración fluvial cultural del río Monelos”

Entre el 2 y el 6 de febrero se realizó el mural de arte urbano del proyecto “Restauración fluvial cultural del río Monelos: difusión y valorización del río Monelos a través del arte urbana abierta a la sociedad”.

El trabajo artístico estuvo dirigido por el taller de arte urbano “Vella Escola”, en la rúa Montes, enfrente del IES Monelos. Este mural pretende representar al río Monelos y a su relación con la ciudad, atendiendo a su pasado, presente y futuro. En este proceso creativo se usaron materiales y pinturas respetuosas con el medio ambiente, y de manera especial, se usó una pintura fotocatalítica, que contribuye a la reducción de la polución ambiental y a la merma de sustancias contaminantes y nocivas para la salud, transformándolas en elementos más sencillos e inocuos, mejorando de esta manera a pureza del aire.

Uno de los objetivos principales del proyecto es concienciar a la ciudadanía sobre la trayectoria histórica del río y su papel como servicio ecosistémico, por lo que además de la participación del alumnado del IES Monelos, cualquier otra entidad o persona estuvo invitada colaborar en el acabado del mural. Este mural es una primera acción que pretende continuarse con nuevos y diversos graffitis sobre aceras, plazas y fachadas de lugares por donde transcurría el curso fluvial, y que donde hoy se encuentra enterrado. Durante todo 2020 se identificarán diferentes espacios que por alguna razón histórica, social o cultural sean relevantes y puedan ayudar a visualizar la presencia del río Monelos, aunque sea de forma gráfica.

Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto Monelos River Revival (MonRiver), impulsado desde cartoLAB (Laboratorio de Ingeniería Cartográfica) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Portos de la Universidade da Coruña. Esta investigación, como línea de trabajo de una tesis de doctorado en marcha, definirá las metodologías necesarias para plantear una recuperación integral de la cuenca fluvial del río Monelos. Este proyecto está subvencionado por la Fundación Alcoa y por el área de Cultura de la UDC, a través de sus presupuestos participativos.