Nuevamente, y ya van tres ediciones, el Cartolab participa en las [Jornadas de SIG libre ](http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre2009/)que organiza el [SIGTE](http://www.sigte.udg.edu/sigte_es/) de la Universitat de Girona. Como siempre este evento es una inyección de optimismo y energía para todos los que apostamos por las tecnologías de información geográfica, y especialmente por aquellas iniciativas que se sustentan en la ideología del [software libre](http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html).

 

[![Gonzalo presentando en las III Jornadas de Sig Libre](presentacion_cartolab_gonzalo_iii_jornadas_sig_libre.jpeg?classes=aligncenter,size-full,wp-image-206&width=440&height=336)](http://cartolab.udc.es/cartoweb/wp-content/uploads/2011/04/presentacion_cartolab_gonzalo_iii_jornadas_sig_libre.jpeg)

Momento de la presentación de Gonzalo Martínez

 

En esta ocasión desde el Cartolab presentamos los siguientes trabajos:

  • [SDIAnalyzer: una aplicación para el estudio de IDE](http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre2009/uploads/Articulos/C2.pdf). Presentado por Nacho Varela. Se trata de una iniciativa que pretende facilitar el estudio, conocimiento, análisis y gestión de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), mediante una aplicación informática libre: [SDIAnalyzer](http://cartolab.udc.es/cartoweb/blog/2009/03/10/liberado-sdianalyzer-una-herramienta-para-analizar-ides/?title=Liberado SDIAnalyzer, una herramienta para analizar IDEs), que se presenta por primera vez a la comunidad en estas jornadas.
  • [Adaptación de SIG Libre para la mejora de rendimiento de tareas cartográficas](http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre2009/uploads/Articulos/C27.pdf). Presentado por Gonzalo Martínez. Se muestra una reflexión sobre las adaptaciones de los SIG al entorno de trabajo de cada ámbito temático. En especial se analiza la repercusión de las diferentes adaptaciones de un SIG para la [ Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local de la Diputación de A Coruña](http://www.dicoruna.es/webeiel/).
  • Software libre y SIG para programas de cooperación y desarrollo en Honduras. [Poster](http://esfhonduras.blogspot.com/2009/03/esf-y-cartolab-en-girona.html) en el que se recoge los objetivos y metodologías aplicadas a un proyecto de cooperación al desarrollo en Honduras en colaboración con [Ingeniería Sin Fronteras Galicia](http://galicia.isf.es/home/index.php).

Además hemos asistido a diferentes reuniones de proyectos colaborativos en SIG libre, como son el [capítulo español de OSGeo](http://wiki.osgeo.org/wiki/Cap%C3%ADtulo_Local_de_la_comunidad_hispano-hablante) y la iniciativa [Signergias](http://www.dicoruna.es/webeiel/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=87&lang=es).

En la parte lúdica de las jornadas también merece la pena destacar la adquisición de un muñeco ÑU o más apropiado, GNU, en la subasta improvisada que organizó Richard M. Stallman en su charla. El adorable peluche, defensor de la libertad, ocupa un lugar destacado como nueva mascota del laboratorio.

Post Anterior Siguiente Post