Dentro del proceso de cambio de denominaciones de calles de la ciudad de A Coruña, el Cartolab se suma a la iniciativa que solicita una calle para el ingeniero de caminos, canales y puertos Celedonio de Uribe, responsable de fachada marítima de la ciudad cercana al puerto coruñés.

Ortofoto de A Marina y puerto deportivo en A Coruña

Imagen actual de la zona proyectada por Uribe para el malecón del puerto coruñés.

La configuración actual de nuestras ciudades se debe en muchas ocasiones al esfuerzo y trabajo silencioso de valiosos profesionales, apenas reconocidos o recordados. Sin embargo el legado que estas personas han dejado en las ciudades ha permitido una mejor calidad de vida para sus habitantes. Este es el caso del trabajo de Celedonio de Uribe en nuestra ciudad, especialmente en su actividad en la construcción del primer malecón del puerto coruñés. Su proyecto en la década de los sesenta del siglo XIX, supuso no sólo un impulso en la actividad portuaria, sino que significó la aparición de nuevos espacios públicos para la ciudad, los jardines de Mendez Núñez, hoy uno de los lugares más significativos y concurridos de A Coruña.

La labor de este ingeniero de caminos, canales y puertos no sólo se materializó en la ejecución de un proyecto constructivo sino que fue más allá en la defensa de este nuevo espacio ganado al mar como zona de ocio y esparcimiento para la ciudadanía, en contra de otras tesis que apostaban por la edificación del nuevo solar.

La ciudad coruñesa debe parte de su calidad de vida a este ingeniero, y justo es reconocerselo dedicándole una calle en el entorno que ideó hace aproximadamente 150 años. Por este motivo nos unimos a la iniciativa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de solicitar de forma colectiva e individual al Ayuntamiento que en la próxima revisión de denominaciones de calles de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, se cambie la actual Avenida del Alférez Provisional por Avenida del Ingeniero Celedonio de Uribe.

Si estás de acuerdo, puedes enviar tu propuesta por correo postal, fax, correo electrónico y/o a través de la página web, a:

Concello de A Coruña
Ilmo. Sr. Alcalde de A Coruña
Praza María Pita, 1. 15001 A Coruña
Fax. 981184234
E-Mail: informatica@aytolacoruna.es

Post Anterior Siguiente Post