cartel_post_img

Tras la puesta en marcha del curso online sobre NavTable con la colaboración de la Fundación Universidade da Coruña, desde el Aula de Formación de Cartolab presentamos un nuevo curso para todos aquellos interesados en la cartografía y en las tecnologías de información geográfica. En esta ocasión desarrollamos un Curso Online de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, con el que pretendemos acercar estos sistemas a todos los profesionales y estudiantes universitarios que quieran completar su formación en un ámbito de enorme expansión y utilidad. Nuestro interés no es sólo mostrar el funcionamiento de un programa informático, sino dar a conocer la profundidad que tiene la información geográfica en nuestras vidas y cómo poder aprovecharla para nuestros trabajos y estudios.

En el desarrollo del curso se mostrará:

• Conceptos fundamentales sobre los SIG
  • Entrada de datos espaciales y temáticos
  • Edición de elementos geográficos
  • Propiedades gráficas de representación
  • Introducción al geoprocesamiento y análisis espacial
  • Composición de mapas
  • Recursos y servicios web de mapas
  • Ejercicios prácticos del ámbito de la ingeniería civil

Para ello se pondrá a disposición de los matriculados diferente documentación preparada desde Cartolab, así como manuales, presentaciones, videos y referencias de interés para conseguir que cada alumno alcance el máximo de conocimientos que necesite. Cada uno de los temas contará además con cuestionarios y prácticas que afianzarán los conceptos aprendidos, y permitirán alcanzar al menos una capacitación básica en estas tecnologías, con lo que se superará el curso. Muchos de los ejercicios estarán enfocados hacia el sector de la ingeniería civil, que es en donde más experiencia tenemos, pero esto no impide ni dificulta la participación de cualquier persona procedente de otra disciplina.

Con la matrícula, además de disponer de toda la información para desarrollar el curso sobre una plataforma Moodle, se entregará a cada alumno una distribución de la versión gvSIG 1.12, especialmente preparada por el personal de Cartolab, en la que se integran diferentes extensiones y nuevas funcionalidades que creemos de interés para todos los que vayan a trabajar con un SIG. Esta distribución será portable, por lo que no necesitará ser instalada en el ordenador para poderse ejecutar. Además así se garantiza que se dispone de todas las configuraciones necesarias para su correcto funcionamiento.

En esta primera edición el curso implicará unas 50 horas de trabajo del alumno, que se desarrollarán durante 8 semanas, entre el 3 de noviembre y el 20 de diciembre. En todo momento habrá tutores que garantizarán el correcto avance de cada matriculado, y resolverán las dudas que puedan aparecer.

Esperamos que os guste, y poder seguir ampliando la oferta de cursos en los próximos meses. Puedes obtener más información y realizar el proceso de matriculación (parte inferior de la página) a través del siguiente enlace:

Proceso de matrícula en la web de la Fundación UDC

Cartel del curso