¿Qué pasaría si en lugar de elegir a la vaca más guapa de Galicia con encuestas tradicionales empleásemos Emapic y sus mapas de opinión?

En este enlace tienes la respuesta. Con este ejemplo tan sencillo podemos ver el potencial que tienen las encuestas geolocalizadas y los mapas de opinión para ayudarnos a entender el mundo que nos rodea.

En una encuesta tradicional tras votar pulsando sobre la opción que prefiramos los resultados finales se mostrarán en diferentes formatos de diagramas dependiendo del tipo de pregunta y la plataforma que estemos empleando. Atendiendo a esto último, la aplicación seleccionada, se nos abre un abanico de posibilidades que van desde analizar las respuestas en conjunto o de forma individual, trazar medias aritméticas, tabulaciones cruzadas de los datos, etc.

Pero muy pocas tratan bien la componente espacial. Es posible hacer esto mismo trabajando con las grandes ventajas de tener todo el potencial de los sistemas de información geográficos (SIG).

Encuesta Luar en Twitter Ejemplo de unos resultados con gráfico de barras de una encuesta tradicional (Twitter)

Mapas de opinión y encuestas geolocalizadas

Las encuestas geolocalizadas o georreferenciadas permiten a los investigadores encontrar una relación entre las respuestas que ofrecen los participantes y la ubicación en la que se encuentran.

Emapic es una herramienta que te permite recopilar información y opiniones del público objetivo que tu elijas para posteriormente analizar los resultados en tiempo real sobre un mapa. De este modo, además de obtener informes con estadísticas como las de otras aplicaciones demoscópicas, podemos analizar toda esa información vinculada al mapa y la situación de los usuarios.

Estadísticas básicas con Emapic Ejemplo de las estadísticas obtenidas en un mapa de opinión de Emapic

¿Qué quiere decir que la información la analizas en tiempo real?

Con los mapas de opinión recibes retroalimentación instantánea en el mapa sobre las respuestas, experiencias, datos... que los usuarios aportan a través de las encuestas geolocalizadas.

Visualización de respuestas en tiempo real con Emapic Ejemplo de mapa de opinión con las respuestas sobre el mapa

Gracias a la barra temporal situada en la parte inferior es posible ver la evolución de los votos desde el primero al último. Además, se pueden visualizar los resultados mediante filtros espaciales y agrupaciones. Las funcionalidades de Emapic abarcan ámbitos y necesidades muy diversas, por lo que pueden desarrollarse aplicaciones específicas adaptadas a cada particularidad, mediante la integración de múltiples tecnologías.

Hoy en día, la mayor parte de la población tiene teléfonos inteligentes con aplicaciones que nos permiten rastrear nuestra ubicación de forma rápida y sencilla. Es posible usar estos puntos como datos para observar nuestro comportamiento y experiencias en tiempo real.

Ventajas de la geolocaliazación

  • Obtener resultados de una búsqueda basados en la ubicación.
  • Estudiar y entender la movilidad urbana.
  • Realizar estudios con los que mejorar la habitabilidad de una región o ciudad.
  • Pedir ayuda en caso de emergencia, como por ejemplo un accidente.
  • Analizar el comportamiento de los usuarios para mejorar la “experiencia de uso”.
  • Conocer la posición de posibles clientes, el origen de turistas y viajeros, las rutas de una flota de vehículos, etc.

El mal uso de la geolocalización también puede tener sus riesgos, por eso Emapic respeta la privacidad de tus datos y nunca los comparte con terceros, siempre pide el consentimiento de los interesados y no hace cesiones ni transferencias de los datos.

Post Anterior Siguiente Post