Con Emapic puedes crear mapas colaborativos de lugares naturales de especial interés y así favorecer su estudio, protección, etc. La participación está abierta a cualquier persona y no es necesario tener cuenta de usuario de Emapic para poder aportar información, aunque sí es necesaria para valorar y comentar las aportaciones de otras personas.

En este caso vamos a ver el caso de un trabajo realiazado en Honduras: Siros

Siros es una aplicación desarrollada conjuntamente por Emapic y Sixtema en colaboración con CODDEFFAGOLF (Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca) y ESF (Enxeñería Sen Fronteiras) para facilitar la identificación colaborativa de lugares naturales de especial interés y de vulnerabilidades ambientales en el entorno de Honduras.

Mediante dos mapas independientes los usuarios pueden aportar diversa información sobre dichos lugares naturales y/o vulnerabilidades, incluyendo fotos y vídeos, con el fin de darles visibilidad y concienciar a la población sobre la importancia de preservar nuestro entorno ambiental.

Mapa de lugares naturales en Honduras

La finalidad de este mapa es ayudar a localizar lugares naturales de especial interés en Honduras, incluyendo bosques, playas, cerros o lagos entre otros tipos.

SIROS. Mapa de lugares.

Mapa de vulnerabilidades ambientales en Honduras

La finalidad de este mapa es ayudar a localizar elementos que suponen una vulnerabilidad importante para el medioambiente de Honduras, incluyendo contaminación, contrabando de especies, minería o incendios entre otros tipos.

SIROS. Mapa de vulnerabilidades.

Cómo participar

El proceso para participar en el mapa, tanto de lugares naturales o vulnerabilidades, es el siguiente:

Vista pantalla general Siros

Añadimos el punto clickando en Añadir lugar natural de interés o Añadir punto de riesgo medioambiental:

Botón Añadir lugar natural

Botón Añadir punto de riesgo

Ahora podremos elegir cómo queremos seleccionar el lugar que queremos localizar: podemos introducir las coordenadas, geolocalizarnos automáticamente o pinchar sobre el mapa directamente para marcar el punto que deseamos.

Localizándonos con Siros

Con el punto marcado es el momento de clasificarlo, para ello debemos ponerle un nombre, una descripción y escoger qué tipo (y a veces subtipo) de punto es. Si se trata de lugares naturales de interés podremos elegir entre:

• Bosque (Manglar, mixto, seco)

• Paisajes o vistas

• Historia local (Hecho histórico, cuentos leyendas)

• Comidas locales

• Actividades tradicionales (Agricultura tradicional, pesca tradicional, artesanía)

• Islas e islotes

• Playas y playones

• Esteros

• Lugares de agua dulce (Nacimientos de agua y arroyos, cascadas y quebradas, pozas, lagunas, aguas termales)

• Cerros, piedras y rocas (Piedras y rocas, minerales, cañones, paredes de roca, volcanes y fenómenos vinculados)

• Animales (Avistamiento de aves, anidamiento de tortugas, criaderos de animales, animales en riesgo de perderse)

• Otros tipos (especificar)

Si se trata de puntos de riesgo medioambiental podremos elegir entre:

• Sequías (Pérdida del bosque por sequía, pérdida de suelo y capacidad productiva, pérdida de fuentes de agua dulce, pérdida de animales silvestres)

• Huracanes y tormentas (Inundaciones, deslizamientos, arranque de árboles, metida del mar a la tierra)

• Marejadas (metida del mar a la tierra, escasez de pesca, salinización de fuentes de agua)

• Incendios (sobre bosque, sobre matorral, sobre cultivos industriales, muerte de animales, bastante hollín)

• Contaminación (botaderos de basura, arrastres de basura, contaminación por químicos, aguas grises)

• Pesca ilegal (Artes de pesca prohibidas, tallas prohibidas, zonas prohibidas)

• Sobrepastoreo (Pérdida de vegetación, compactación del suelo)

• Deforestación (Por actividad camaronera, por uso industrial, por tala para leña, por tala para usos constructivos, para uso agrícola)

• Contrabando de especies (Madera; Garrobos e iguanas; loros, guaras y pericos; cusucos; cocodrilos y caimanes; tortugas; monos; tigrillos y ocelotes)

• Minería (Minería activa, mina abandonada, saca de grava y arena de río, contaminación por químicos)

• Otros tipos (especificar)

SIROS. Selección de tipo de elemento 1

SIROS. Selección de tipo de elemento 2

Una vez hemos clasificado el punto podemos adjuntar archivos: hasta 4 fotografías, 1 vídeo o 1 archivo de un tipo diferente. Para cada archivo se acepta un tamaño máximo de 4MB, excepto para el vídeo, que puede ser de hasta 8MB.

SIROS.

Pinchamos en "Guardar" y nuestro punto queda registrado. En el visor pueden observarse todos los puntos con su información correspondiente. Además, los usuarios registrados pueden hacer comentarios y otorgar votos positivos o negativos para ese punto.

Con esta herramienta puedes crear tus propios mapas colaborativos sobre cualquier temática que te interese analizar. Podemos adaptar los mapas a tus necesidades, desde el tipo de pregunta para recopilar información hasta el modo de presentarla en el visor.

Ponte en contacto con nosotros si deseas saber más.

SIROS. Vista de elementos 1

SIROS. Vista de elementos 2