Cartolab, con la colaboración de la Universidade da Coruña a través de la Convocatoria del Fondo 0,7 se encuentra impartiendo un curso de formación en Sistemas de Información Geográfica en Honduras dentro del programa de desarrollo que Enxeñería Sen Fronteiras Galicia está desarrollando en el país.

El Programa de Desarrollo de [ESF Galicia](http://galicia.isf.es/home/index.php) en Honduras (FONSAGUA - Agua en el Golfo de Fonseca) se centra en la problemática del recurso hídrico de dos municipios hondureños del Golfo de Fonseca: Marcovia (departamento de Choluteca) y San Francisco de Coray (departamento de Valle). En ellos se realizará un diagnóstico social, económico y de la situación respecto al recurso hídrico de las comunidades rurales. A partir de este diagnóstico se planificarán alternativas de abastecimiento y saneamiento tanto a escala de comunidad como a escala de municipio (priorizando unas zonas y actuaciones sobre otras). Además el programa contempla proyectos constructivos de sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua potable y acciones específicas de fortalecimiento institucional y sensibilización.

En este marco, Cartolab ha participado en el desarrollo de una aplicación específica desarrollada sobre [gvSIG](http://www.gvsig.org/web/). Con dicha aplicación las contrapartes pueden procesar toda la información recopilada de las comunidades (información social, económica y relativa a los sistemas de abastecimiento y saneamiento). Para profundizar en los desarrollos de la primera fase de este proyecto, se puede consultar la siguiente [entrada del blog ](http://esfhonduras.blogspot.com/2010/02/cartolab-ha-hecho-entrega-definitiva-de.html)de ESF Galicia.

Es por ello, que durante estas semanas [Nacho Varela](http://nosololibresig.blogspot.com/) se encuentra en San Lorenzo (Honduras) impartiendo un curso de formación al personal técnico de las copartes con las que ESF Galicia trabaja en Honduras (la Alcaldía de [Marcovia](http://marcoviahonduras.com/), [Save The Children Honduras](http://www.savethechildren.org/site/c.8rKLIXMGIpI4E/b.6151449/k.D8FE/Honduras.htm) y [CODDEFFAGOLF](http://www.coddeffagolf.org/)). En las sesiones se explicarán tanto conceptos básicos de SIG como los detalles de la aplicación desarrollada para el programa.

[![](nacho_varela_impartiendo_curso_formacion_sig_honduras-1024x768.jpg?classes=aligncenter,,wp-image-265)](http://cartolab.udc.es/cartoweb/wp-content/uploads/2011/04/nacho_varela_impartiendo_curso_formacion_sig_honduras.jpeg)

Nacho Varela en el curso de SIG en Honduras

En breve informaremos de los primeros pasos de la Fase II del proyecto. Mientras tanto, para más información se puede consultar el [blog de ESF Galicia](http://esfhonduras.blogspot.com/) dedicado a su actuación en Honduras.

Post Anterior Post Seguinte