El pasado y el presente de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica en Galicia nos ilusionan hacia nuevos proyectos e iniciativas que potencien el desarrollo de nuestra sociedad.

Desde el Cartolab nos gusta reflexionar y compartir experiencias sobre lo que para nosotros se trata de una de las más apasionantes maneras que el hombre ha ideado para comprender, conocer y convivir con el territorio que le rodea: la elaboración e interpretación de mapas. La historia nos muestra cómo en los tiempos de apogeo egipcio, griego y romano se vivieron los primeros grandes avances en el conocimiento geográfico y creación cartográfica. Durante el medievo los reyes, nobles y líderes religiosos usaron mapas para plasmar su poder. La transición al renacimiento y el giro al humanismo llevaron a la geografía de vuelta al terreno de la ciencia, que ya no abandonaría y que eclosionaría en el momento en que las grandes rutas marítimas sustentaron con sus riquezas de ultramar a los imperios europeos. En el siglo XIX los estados modernos ya usaban profusamente cartografía para conocer, administrar y ordenar todos los recursos y el patrimonio existente en un territorio, como siguen haciendo hoy en día. Galicia tiene una interesante historia cartográfica y un prometedor futuro gracias al Plan Gallego de Cartografía y otras iniciativas que comentamos en la [Asociación Galega de Cartografía (AGACES)](http://galiciasustentable.org/agaces/?page_id=4).

El cada vez más profundo conocimiento cualitativo y cuantitativo que la humanidad tiene de su entorno, y el desarrollo de complejos sistemas antrópicos sobre el mismo, requieren de un avanzado repertorio de tecnologías de la información geográfica. Hoy en día gestionamos la información cartográfica fundamentalmente mediante los [Sistemas de Información Geográfica (SIG](http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica)), que juntamente con servicios [OGC](http://www.opengeospatial.org/) consiguen que la cartografía amplíe las fronteras del academicismo y se haga universal, convirtiendo a todos los habitantes del planeta en potenciales cartógrafos. Galicia está viviendo con gran intensidad todo este proceso con iniciativas de enorme interés, como el proyecto [ikiMAP](http://www.ikimap.com/), desarrollado por la empresa santiaguesa [SIXTEMA](http://www.sixtema.es/),  que permite compartir mapas dentro de una red social.  En esta línea de participación social se encuentra [OpenStreetMap](http://www.openstreetmap.org/),  para construir cartografía mundial de forma colaborativa, y que el día 22 de octubre tendrá una actividad en la [Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ](http://caminos.udc.es/escuela/localizacion_accesos.htm)dentro de la reunión de [Geoinquietos Zona Norte](http://doowikis.com/m/tPODUuPdMl).

Galicia también cuenta con una importante participación en el desarrollo de aplicativos de SIG libre de gran relevancia internacional como el caso de [gvSIG](http://www.gvsig.org/web/),  a través de, entre otros, de los esfuerzos del Cartolab en varias iniciativas ya comentadas en esta web. Ahora este trabajo es compartido con la empresa, [iCarto](http://icarto.es/),  constituida a principios de este verano por personas formadas en nuestro Laboratorio. La reciente adjudicación que ha conseguido en UTE con [SIGNO](http://www.signo-geo.com/),  empresa con amplia experiencia en trabajos de SIG en Galicia,  en el [concurso de la EIEL de la Diputación de Coruña](http://www1.dicoruna.es/licitacion/licitacion/692) pone de manifiesto la importancia de la labor colaborativa y de calidad en iniciativas desarrolladas desde Galicia y que poco a poco se van convirtiendo en una realidad de enorme interés para la administración local, como puede ser el aplicativo [gvSIG EIEL](http://cartolab.udc.es/cartoweb/gvsig-eiel/), que cuenta con el apoyo y respaldo de la [Asociación gvSIG](http://www.gvsig.com/asociacion), manifestada nuevamente en la reunión que mantuvimos con Álvaro Anguix recientemente en la Escuela de Caminos de Coruña.

 

[![Splash screen de la aplicación gvSIG-EIEL](splash_gvSIG_EIEL.png?classes=aligncenter,size-full,wp-image-333&width=576&height=360)](http://cartolab.udc.es/cartoweb/wp-content/uploads/2011/04/splash_gvSIG_EIEL.png)

Proyecto colaborativo gvSIG EIEL

 

Hay muchas personas que desde las universidades y desde las empresas de Galicia están trabajando en este ámbito de los SIG con mayor o menor fortuna, pero toda la experiencia acumulada y todos los desarrollos realizados fomentan el uso de estas tecnologías de gran importancia para la sociedad y nos ayudan a seguir mejorando. Existen motivos para estar ilusionados, pero debemos continuar trabajando y compartiendo entre todos para alcanzar nuevos horizontes en los SIG de Galicia, algunos necesarios, otros soñados y otros que seguramente nos sorprenderán.

Post Anterior Post Seguinte