La Xunta de Galicia se encuentra en la actualidad tramitanto el Plan de Ordenación do Litoral de Galicia, instrumento fundamental para garantizar un uso racional y armónico del territorio costero gallego. En este proyecto Cartolab ha podido colaborar apoyando en la compleja gestión de la información geográfica tratada.

Galicia es una región con una indudable vinculación al mar donde cobra un importante protagonismo esa línea difusa que separa la tierra del océano: la costa. Durante generaciones,  innumerables villas se asentaron en ella y de forma constante sirvió de plataforma de ida y venida de cultura, innovación, progreso y desarrollo. Esta articulación casi medular entre Galicia y su mar a través de la costa fue componiendo un territorio litoral antrópico enormemente complejo y ecléctico, que se fue superponiendo al medio natural.

Ordenar y gestionar adecuadamente esta realidad es el propósito del [Plan de Ordenación do Litoral](http://www.xunta.es/litoral/) (POL) impulsado por la Xunta de Galicia desde la Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, que además tiene el servicio de Coordinación de la Información Territorial, perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Este proyecto es, desde un punto de vista cuantitativo y analítico, uno de los más ambiciosos elaborados hasta ahora por la administración pública gallega en el ámbito de la ordenación del territorio.

[![Imágenes del Atlas del Rey Planeta y del POL](atlas_rey_planeta_y_POL-1024x618.png?classes=aligncenter,,wp-image-270)](http://cartolab.udc.es/cartoweb/wp-content/uploads/2011/04/atlas_rey_planeta_y_POL.png)

Muestras de la cartografía del Atlas del Rey Planeta y del POL

La Universidade da Coruña a través de los laboratorios del Área de Ingeniería Cartográfica, Cartolab y [Videalab](http://videalab.udc.es/), ha colaborado junto a otros técnicos de diferentes organismos, en los trabajos de elaboración del POL aportando soluciones tecnológicas que permitieran una mejor  gestión del elevado volumen de información cartográfica. No sólo hubo que recopilar y almacenar datos, si no tratar y aplicar numerosos procesos geográficos para diseñar primero la base cartográfica sobre la que trabajar, y posteriormente elaborar los análisis de los datos y la plasmación final de las propuestas de ordenación. En estos trabajos debe destacarse la importante participación del SITGA así como el equipo planteado por la Dirección Técnica realizada por Miram García García, arquitecta con extraordinaria experiencia en ordenación territorial.

La Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe, que aunque es nueva en el organigrama de la Xunta, posee a una importante y consolidada trayectoria en la materia, ha cuidado especialmente el diseño de la producción cartográfica, optando por una gama cromática en sintonía con la idea de ordenación y con la peculiaridad del ámbito a señalar. Buena parte de los tonos escogidos curiosamente coinciden con mapas y planos históricos que ya trabajaban sobre la franja litoral, como el [Atlas del Rey Planeta](http://books.google.es/books?id=32PH29k3BL4C&printsec=frontcover&dq=atlas+del+rey+planeta&source=bl&ots=HRqv1wbx5Y&sig=gmWgKeouLhYdAASqeM5SwPnuQUQ&hl=es&ei=xXTMS5CMJZWangPM68XoBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CBUQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false): «La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos», de Pedro Texeira, de 1634.

La cantidad de información tratada en este proyecto es realmente abrumadora si lo comparamos con Planes similares, y sólo se ha podido acometer gracias a una apuesta desde la Dirección Xeral por el empleo de las tecnologías de información geográfica. El tratamiento de la infinidad de elementos geográficos, espacios naturales, infraestructuras, edificaciones, patrimonio arqueológico y cultural, caracterización urbanística, etc. así como los parámetros técnicos y legales asociados a todas las entidades situadas en el entorno cercano a los más de 2.000 km de costa del litoral gallego, es el único medio para poder abordar una planificación objetiva y adecuada a la realidad existente.

Los errores que se le están atribuyendo a los documentos presentados hasta el momento, son debidos fundamentalmente a problemas en los datos de partida ya que la información cartográfica que se dispone en Galicia presenta notables carencias entre otras cosas por falta de actualización completa y eficiente de la misma desde hace décadas. Sin embargo, si hay fundamentalmente voluntad política, son fácilmente subsanables, entre otras razones porque el POL destaca además, por emplear todo el potencial de las nuevas tecnologías de la información geográfica para garantizar la máxima información pública. Desde el portal web del POL se puede acceder a toda la documentación generada, a los informes de cada Unidad de Paisaje, a la composición final de los mapas en formato PDF y a la descarga de datos geográficos en formato SHP. Además cuenta con servicios web de mapas dentro de la [Infraestructura de Datos de Galicia ](http://sitga.xunta.es/sitganet/)(IDEG) lo que posibilita un eficiente acceso a la información mediante clientes SIG. Con todo ello cualquier ciudadano u organismo interesado por conocer el Plan puede acceder a toda la información manejada en el mismo, y plantear correcciones de aquellos errores que se detecten, contribuyendo entre todos a crear un Plan de Ordenación del Litoral adecuado para la costa gallega y sus beneficiarios, tanto habitantes como turistas que vengan a disfrutar de sus singulares características.

Garantizar el acceso a la información debe ser una de las premisas de las administraciones públicas en la actualidad, en una sociedad en la cual ya hay soportes que lo permiten. (Por cierto, sobre esto, en otra ocasión hablaremos del [Desafío Abredatos](http://www.abredatos.es/) que promueve el uso de los datos públicos.) En especial en actuaciones de la envergadura y el impacto como es el caso del Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, que por otro lado es la única Comunidad Autónoma española que aún no cuenta con este instrumento de ordenación.

La apuesta clara de utilización y acceso a la información geográfica del POL debería abrir el camino y servir de ejemplo para muchos proyectos y programas de la Xunta de Galicia u otras administraciones.

Post Anterior Post Seguinte